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TRÁFICO

Los túneles de Belate abren al tráfico sin nuevas medidas de seguridad

  • La reparación ha costado 1.151.000 euros, pero no se añaden nuevos elementos de seguridad y evacuación

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Los túneles de Belate abren al tráfico sin nuevas medidas de seguridad

Un operario comprueba los sistemas de iluminación y paneles horas antes de abrirse al tráfico los túneles. J.C. CORDOVILLA

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Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • P.F.L. . BELATE

Los túneles de Belate y Almandoz están, desde la pasada medianoche, abiertos de nuevo al tráfico, 68 días después de que el incendio de un camión obligara a cerrar estos pasos subterráneos que salvan doce kilómetros de puerto, a 846 metros, en una carretera, la N-121, con una intensidad media de unos 8.000 vehículos diarios, casi el 30%, camiones.

Anai Astiz, consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, explicó ayer en Belate que en estos dos meses largos 24 operarios han trabajado una media de diez horas diarias con el fin de reponer las condiciones de seguridad que el túnel tenía ya antes del siniestro, es decir, no se añade ningún elemento nuevo. En este sentido, Astiz subrayo que lo ocurrido estaba "fuera del control humano", que se trató de "un hecho inevitable" y que el departamento "ha actuado con la mayor celeridad para minimizar las afecciones a vecinos y transportistas". El consejero confirmó que no prevén ninguna actuación complementaria encaminada a aumentar los sistemas de seguridad y evacuación, y agradeció de manera reiterada "la paciencia" de los habitantes del entorno que regresaron, catorce años después, al complicado puerto de Belate, vía que en estos meses ha soportado una elevada densidad de camiones, a pesar de aconsejarles el desvío por la autovía A-15. En la misma línea se pronunció Luis Roldán, alcalde jurado de Almandoz, quien estimó la respuesta ofrecida a los residentes en la localidad para poder utilizar el túnel norte. Otros ediles del entorno, acudieron igualmente a conocer el estado del túnel en un acto convocado doce horas antes de su apertura.

Actuaciones

En definitiva, Anai Astiz apuntó que la reparación se ha centrado en la reposición de cableados, iluminación, bandejas y soportes, circuito cerrado de televisión, detección y extinción de incendios y sistema de ventilación, así como "de los elementos estructurales que garantizan las condiciones seguras de uso para la circulación en el interior del túnel, como la impermeabilización de la bóveda y sistema de drenaje, pavimento y señalización". Además, indicó que han aprovechado, sin prolongar el plazo de apertura, para realizar tareas de mantenimiento en ambos túneles.

Las empresas Mariezcurrena y SICE han asumido el proyecto, con un coste de 1.151.000 euros. Desde el Gobierno de Navarra se han exigido les responsabilidades oportunas con el objetivo de resarcirse de los daños y perjuicios causados a la Administración foral tras el accidente del 8 de julio, el de mayor incidencia registrado hasta la fecha.

EN CIFRAS

A 300 METROS DE LA BOCA NORTE

Pasadas las cinco de la tarde del 8 de julio un camión cargado con medicamento en polvo ardió 300 metros después de entrar, por la boca norte, en un túnel de casi tres kilómetros, el más largo de Navarra.

SISTEMAS SE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Tras la reforma, se mantienen los protocolos de actuación y seguridad que había, aplicados ese 8 de julio y destinados a minimizar afecciones, una vez ocurrido el suceso. Los elementos de seguridad de los túneles tampoco varían y se centran en la ventilación.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE REPARACIÓN

11.000 millones de pesetas costó construir los túneles de Belate; 1.151.000 euros, es decir, casi 200 millones de pesetas, ha supuesto reparar las consecuencias de un incendio, a pesar de las medidas de seguridad existentes. De este dinero, 350.000 euros se han destinado a reparar daños estructurales, y 801.000, daños de sistemas.

29.259 METROS DE CABLEADO

Han sido necesarios en la reparación. Pero también 4.169 metros cuadrados de láminas de impermeabilización, seis ventiladores nuevos, 1.150 metros de bandeja y 750 metros de cable fibroláser, 100toneladas de pavimento, 50 proyectoresde alumbrado, dos cámaras de circuito cerrado de TV y dos altavoces de megafonía.




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