Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRADICIÓN

Lesaka renueva la tradición de Olentzero con 23 reproducciones

  • El ganador del concurso en la categoría superior, la cuadrilla Ziharka, confeccionó un montaje de más de 100 kilos

Imagen de la noticia

Instante de la actuación ofrecida por la cuadrilla Ziharka, con su recreación sostenida a hombros. N.G.

0
Actualizada 26/12/2011 a las 02:03
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

La plaza Zaharra de Lesaka, epicentro de los acontecimientos sociales de la villa, se convirtió el sábado en exposición itinerante de 23 recreaciones en torno a la figura de Olentzero. Con la celebración de su concurso, el término reforzó su condición de cuna del orondo carbonero en una reivindicación que corrobora con estudios que constatan el origen y la leyenda. Amén de los montajes, el certamen dejó espacio a la creatividad de grupos infantiles en la decoración de belenes. Un total de 7 propuestas rivalizaron en atracción en la sección.

La edad fue un criterio del Ayuntamiento para encuadrar los grupos de participantes en categorías, tanto en Olentzeros como en belenes. Los conjuntos sometieron a la opinión del jurado su habilidad en el diseño así como su calidad de voz en la interpretación de villancicos y de la canción popular dedicada al carbonero. La suma de puntuaciones en ambos aspectos dictaminó el orden de clasificación.

En la categoría de mayores de 16 años, el primer premio recayó en la cuadrilla Ziharka, que presentó un montaje "más sencillo que en años pasados", cuyo peso superaba los 100 kilogramos. "En esta ocasión hemos hecho un montaje más pequeño por que no ha habido tiempo debido a los trabajos", aclaraba uno de los portadores de la estructura, que incorporaba como elementos decorativos unas chistorras colgadas sobre un pequeño fuego. Errekakuk se hizo con el galardón del grupo de 11 a 15 años. Usategiak encabezó, a su vez, la relación de la categoría de menores de 10 años.

El premio Esparza al mejor Olentzero fue para Añarrak. Ziharka repitió en el cuadro de honor como destinatario de uno de los dos galardones de la Asociación de Servicios de Lesaka a la mejor voz. Tal condición fue compartida con Kostata, de la sección de belenes.

El dictamen del jurado señaló a alumnas de segundo curso de Irain y al grupo Bianditz como vencedoras de las dos categorías de belenes.

La destreza en el diseño así como la calidad de interpretación fueron valoradas por un jurado, compuesto por representantes de la banda de música, coro, escuela de música y el grupo Tantirumairu, así como los vecinos Kote Iantzi, Miguel Etxegarai e Iñigo Rodríguez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra