Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La obra del 0-3 años de Alsasua se paraliza tras 562.000 euros invertidos

  • La dotación ha absorbido 312.000 euros, que se unen a los 250.000 de mejora de infraestructura

Imagen de la noticia

Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en Alsasua. N.G.

1
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

Las obras del centro de 0-3 años de Alsasua, proyectadas en el antiguo colegio de Navarro Villoslada, deberán paralizarse por un tiempo indefinido como consecuencia de la falta de subvención del Gobierno de Navarra que permita acometer nuevas fases. La alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), confirmó ayer este extremo con la lectura de "una declaración de falta de financiación del centro 0-3", presentada en formato de moción, que pone de manifiesto la ausencia de partidas en los presupuestos del Ejecutivo del próximo año para acometer actuaciones en dotaciones de estas características. El consistorio carece además de seguridad de recabar el apoyo financiero necesario al año siguiente, dada la dificultad que responsables de Educación observan para "retomar el compromiso que tienen con este Ayuntamiento para continuar las obras", según la moción.

En estas circunstancias, el proyecto permanece ejecutado en su 25% tras absorber 562.000 euros. De este montante, 312.000 corresponden a la primera fase de la dotación tras la habilitación que efectuó en mayo el Ayuntamiento en sus presupuestos prorrogados como requisito para optar a una subvención foral de 203.000 euros, finalmente concedida. La partida consignada en el programa económico del consistorio correspondía, por un lado, a la parte ya ejecutada hasta entonces y, por otro, a la cuantía que esperaba ingresar del Gobierno. Todo ello fue contemplado en un convenio, suscrito por ambas partes y cuyo contenido fue ratificado en agosto por la actual alcaldesa en una entrevista con responsables de Educación, según precisó ayer. Con anterioridad a la inversión de los 312.000 euros, otros 250.000 euros, procedentes del Plan E, sirvieron para desarrollar trabajos previos de infraestructura en el antiguo edificio docente.

La paralización anunciada ahora viene a dilatar un tortuoso proceso administrativo, no exento de polémica por la garantía que ofreció el Ayuntamiento de haber alcanzado un porcentaje de la obra en una fecha determinada. Como pudo comprobar después Educación, tal información era errónea y exigió la devolución de una primera partida. La quiebra decretada por la anterior adjudicataria de la obra frustró los planes del consistorio.

Petición al Gobierno foral

Sin las garantías económicas para continuar la obra, la actual corporación solicita "al Gobierno de Navarra que reconsidere su decisión de no incluir partida presupuestaria para la finalización de dicha obra ya empezada. Creemos que el compromiso adquirido con este Ayuntamietno debe llevarse hasta el final y deben incluir la partida correspondiente para financiar esta obra. De lo contrario, perderíamos tanto la obra realizada hasta el momento como todo el dinero invertido, y lo que es peor, el centro de Educacion Infantil nunca llegaría a abrir las puertas". Según la moción leída ayer por la alcaldesa, el Ayuntamiento no puede endeudarse para financiar y concluir las obras, "ya que es competencia única del Gobierno de Navarra asumir dichas infraestructuras. Esto supone además que el Gobierno ha desperdiciado más de 200.000 euros, que es la cuantía aportada hasta ahora, visto que la obra va a quedar totalmente paralizada".

El pleno apoya a la alcaldesa en la parodia al Rey

El Ayuntamiento de Alsasua instó ayer a la Audiencia Nacional que deje sin efecto el proceso iniciado contra la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), y un vecino de la localidad, para que acudan a declarar por una representación de septiembre en la que un grupo de personas parodiaban un desfile militar bajo el título de "El discurso del Rey". Ambos han sido citados el 25 de enero como imputados por un delito contra la corona. Bildu, NaBai e IU sumaron sus votos para aprobar una moción, que recogía la opinión de que "no existe delito alguno". El PSN se abstuvo, mientras UPN y PP se posicionaron en contra. La propuesta aprobada contempla una convocatoria de concentración el día de la citación. A instancias de NaBai e IU, el consistorio deberá estudiar el sistema de financiación de un autobús que se fletará desde Alsasua para que no sea costeado con los recursos municipales, como daba a entender la moción.



  • Iruñerritarra
    (29/12/11 09:10)
    #1

    ¿No se puede hacer algo para que el Gobierno pague la escuela infantil como se hace en otras zonas de la Ribera?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra