Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

La Barranca recibe del Gobierno una promesa de ayuda en su regeneración

  • El órgano comarcal sufragará los 60.000 euros de un plan estratégico con ideas de revitalización industrial

Imagen de la noticia

Acceso al polígono Isasia, situado en las inmediaciones de la línea ferroviaria en Alsasua. DN

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre (Bildu), recibió el jueves la promesa de la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, "de colaborar en el desarrollo del plan estratégico" que elabore la entidad comarcal con un análisis detallado y propuestas que sirvan para revitalizar la comarca , azotada con especial virulencia por la crisis.

El compromiso verbal es interpretado por Karasatorre como un gesto de voluntad de participación del Gobierno foral en iniciativas que ayuden al valle a superar la delicada situación. El panorama se advierte preocupante para una zona, que gozaba de un mínimo nivel de desempleo y que la acumulación de ajustes de plantilla con expedientes de regulación y cierres de factorías ha disparado a porcentajes superiores al 20%. "Desde 2008 Sakana ha perdido el 15% de su tejido industrial como consecuencia de cierres y traslados. Además es previsible que la fase de destrucción de puestos de trabajo no haya finalizado y la persistencia de altas tasas de desempleo de larga duración agrave la situación", fue una de las reseñas señaladas en un comunicado de la denominada Mesa de Crisis, constituida por partidos, sindicatos y agentes sociales de la zona.

En su valoración del encuentro del jueves, Karasatorre aprecia la coincidencia de la promesa de ayuda, expresada por la consejera, con unas de las seis líneas de actuación planificadas: "Colaboración estable entre el Gobierno de Navarra y la mancomunidad comarcal y, una vez creada, con la entidad para el desarrollo económico y social del valle".

En un primer momento, la coordinación del plan estratégico y las primeras iniciativas serán competencia de la comisión de Desarrollo de la propia mancomunidad, con una perspectiva de futuro de constituir un órgano autónomo.

La toma de contacto entre la consejera y el presidente de la mancomunidad fue anunciada por la propia titular de Industria en una visita reciente que realizó con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, a una nueva nave de producción en Lakuntza.

Entonces, dejó entrever una predisposición a acoger aquellas propuestas de mejora que partiesen de las entidades locales. Su actitud se acomodaba a una filosofía de trabajo de "abajo a arriba", como precisó. En ese sentido, el jueves reiteró el propósito de estudiar la petición de Zona Urgente de Reindustrialización, una figura que comporta una serie de ayudas sujetas a la opinión del Gobierno central e incluso la Unión Europea.

60.000 euros para el plan

Por de pronto, al margen de la primera toma de contacto entre responsables, la mancomunidad adoptó el miércoles consignar, con cargo a su remanente de tesorería, una partida de 60.000 euros para encargar el plan estratégico. Tal decisión, avalada por la mayoría de los representantes municipales, fue tomada después que el Parlamento rechazase una enmienda a los presupuestos del Gobierno de 2012 para asumir el coste.

En otro orden de cosas, la asamblea comarcal del miércoles concluyó con el acuerdo de posponer a enero la aprobación de los presupuestos, que, en principio, habían sido incluidos en el orden del día con una previsión de algo más de un millón de euros. La razón del retraso fue una petición de prórroga del Ayuntamiento de Alsasua para estudiar con más detenimiento el programa económico. Las cuentas de ingresos y gastos se ajustan prácticamente a las disponibles durante el ejercicio que está a punto de expirar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra