Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Feriando" en Elizondo

  • Más de 4.000 personas asisten al certamen de otoño, con 200 puestos y 300 cabezas de ganado

Imagen de la noticia

Un grupo de personas contempla uno de los ejemplares bovinos exhibidos ayer en Elizondo. N.G.

Imagen de la noticia

Asistentes a la feria de ayer, entre puestos instalados en la plaza. N.G.

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • N.G. . ELIZONDO

ELIZONDO eleva a la categoría de verbo el término de feria cuando llega el otoño. La actividad comercial que se genera en su centro urbano, con visitas de vecinos del valle y municipios cercanos a los 200 puestos de venta levantados, convierte en lenguaje coloquial el hábito de estar "feriando". Ayer, tal acepción pudo escucharse del gentío congregado en la plaza de los Fueros y sus aledaños. La concurrencia, unida a la citada en torno al ganado exhibido en la plaza del Mercado, pudo superar las 4.000 personas. La elevada coincidencia explicó los problemas de aparcamiento en las vías circundantes del centro neurálgico, donde estacionar se convirtió en un quebradero de cabeza para los rezagados.

La oferta diversa comercial rivalizó en atracción con las cerca de 300 cabezas de ganado reunidas, en su mayoría provenientes de caseríos y explotaciones del propio valle, como subrayó el alcalde-jurado, Xabier Torres. Con tal movimiento, pese a los intervalos de lluvia fina, las operaciones de compra-venta no fueron pocas. Pedro José Martín Mendiburu, tratante de Santesteban, traspasó dos ejemplares al mediodía, "por 330.000 pesetas cada uno, incluido ternero". La ocasión le sirvió para reflexionar sobre el sector. "En esta época de crisis, la vaca buena mueve dinero. Hace 50 años, la vaca sostuvo la economía por que aportaba carne y leche. Hoy no se puede decir lo mismo, pero es importante", dijo. Entre los vaivenes de la economía que azota al sector primario, el género de calidad ha experimentado un aumento de 150 euros aproximadamente por término medio, como significó.

Por la inseguridad de conservar una de sus fuentes de ingresos en factorías donde trabajan, hay ganaderos que cuidan sus animales hoy día con mayor celo. "La mujer antes me decía: "Quita las vacas". Hoy no lo dice", reflexionaba en voz alta un vecino de Bera. Mientras, el alcalde-jurado de Elizondo se felicitaba de la respuesta de público y destacaba la participación de los baseritarras. Además observaba la importancia en materia recaudatoria de la instalación de puestos de venta. A razón de 18,5 euros el metro, la feria procurará a Elizondo 18.000 euros, la cuarta parte de su presupuesto. En el sorteo de la asociación de padres de Baztan Ikastola, el número premiado fue el 2.176.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra