Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL FUNERAL FUE EL DOMINGO

Fallece el alcalde de Zugarramurdi tras 24 años de mandato

  • Jesús Aguerre Indaburu, de 55 años, accedió al consistorio en 1979 como concejal

Imagen de la noticia

Jesús Aguerre Indaburu. P.F.L.

2
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Zugarramurdi despidió ayer por la tarde en la parroquia de la Asunción al que ha sido su alcalde en los últimos 24 años, Jesús Aguerre Indaburu, fallecido en la víspera. Aguerre deja "un vacío profundo", en palabras de su compañero de la agrupación Akelarre, Lázaro Dainciart, dado su papel activo en la proyección al exterior de la imagen del municipio fronterizo, de 235 habitantes.

Casado y con dos hijos, compaginó su actividad política con el oficio de herrero hasta que el 16 de febrero de 2001 la enfermedad se topó en su camino. El deterioro de varios órganos, entre ellos el hígado, comprometió su vida hasta que fue sometido a una primera operación de trasplante. Permaneció más de un año ingresado en el hospital de Zaragoza.

Hace un mes fue intervenido nuevamente. La reacción de su cuerpo invitaba al optimismo en sus cercanos hasta que el viernes sufrió una complicación que hizo necesario su traslado al complejo hospitalario de Pamplona.

Su pérdida causó una honda conmoción en el municipio fronterizo y sus alrededores, dada su carácter emblemático y la dedicación desinteresada a favor de Zugarramurdi. Su talla humana quedaba demostraba en los gestos de acogida y palabras de conciliación con interlocutores de diferentes ideas.

Un cuarto de siglo al frente del consistorio hablan de un hombre que cuidaba con esmero hacer la vida más agradable a sus vecinos. Antes de acceder al cargo de alcalde, se forjó como concejal durante ocho años en los que se ejecutaron obras de saneamiento y pavimentación, y las Cuevas de Zugarramurdi fueron sometidas a una actuación de mejora de conservación.

Aguerre puso especial empeño en proyectar la imagen de su localidad con la constitución del Museo de las Brujas en el antiguo hospital. Hace un año, encabezó la delegación que se desplazó a Logroño con motivo de los 500 años del Auto de Fe, conocido como el Proceso a las Brujas. Ofició igualmente de anfitrión de su homólogo de la capital riojana en la devolución de la visita.

Sus sucesores al frente de la corporación sopesan rendirle un tributo por su dilatada trayectoria y, sobre todo, su talante humano. Lázaro Dainciart ejercerá de alcalde en funciones hasta la celebración de un pleno que designe de manera oficial al nuevo cargo así como al edil que ocupe la vacante para completar el arco municipal.



  • Lesakatik
    (27/12/11 08:38)
    #2

    Goian bego, animo bere familiari, agur bero bat.

    Responder

  • Carmen Oroz Iribarren
    (26/12/11 08:52)
    #1

    Nuestro más sentido pésama por la muerte del Alcalde de Zugarramurdi. Ha trabajado con todos los vecinos para sacar adelante a esta localidad y a Xareta. Sin duda, uno de los más bellos lugares de Navarra. Siempre te recordaremos y nuestro mejor homenaje será ir a visitar tu pueblo y sus bellezas.Y en Zugarramurdi y Urdax, todos ánimo que sois maravillosos¡¡¡

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra