Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA BARRANCA

El "puerta a puerta" podría llegar a la Barranca en septiembre

  • El estudio, que estará definido en tres meses, revelará la adaptación del sistema a la comarca

Imagen de la noticia

Un conjunto de contenedores apilados en una explanada de Irurtzun. DN

7
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El puerta puerta, el sistema de recogida selectiva de la materia orgánica de la basura, tiene los plazos definidos en la Barranca y Burunda para su implantación en el último cuatrimestre de 2012. Las previsiones manejadas por la Mancomunidad de Sakana, regida por Bildu, apuntan a desarrollarlo en septiembre siempre y cuando las conclusiones del plan de viabilidad lo permitan. El plazo señalado no deja de ser una posibilidad, sujeta al contenido de este estudio que la entidad comarcal encargará en su sesión de diciembre y que abordará la puesta en marcha del nuevo modelo desde diferentes aspectos, entre ellos, el económico y el geográfico.

El encargo de este estudio en tan corto plazo de tiempo señala, de alguna manera, el avance en las intenciones de introducir el nuevo método a la mayor prontitud. Así como era palpable la apuesta decidida por su desarrollo, sin embargo, hasta ahora no existía ningún indicio que aventurase una temprana implantación. En sus líneas de actuación de la presente legislatura, la mancomunidad contempló el puerta a puertasin concretar su fecha de puesta en marcha. Las gestiones ya iniciadas permiten adivinar una entrada en servicio con mayor antelación a la esperada.

Por de pronto, la empresa adjudicataria del plan de viabilidad tendrá tres meses por delante para completarlo. Si no hay contratiempo alguno, en marzo estará en manos de los responsables comarcales para que, en función de sus conclusiones, adopten las decisiones necesarias que conduzcan al cambio de criterio en la recogida de la basura orgánica con la entrada en servicio del nuevo sistema.

De ser así, la Barranca y Burunda dejará los contenedores verdes y pasará a disponer de una red de postes o soportes en los que los vecinos podrán colgar en determinados días de la semana unos cubos con restos orgánicos para que puedan ser recogidos posteriormente por personal del servicio de basura.

Primera comarca

Así como el puerta a puertaes hoy una realidad en municipios guipuzcoanos como Usurbil o Hernani, sin embargo, su extensión no ha alcanzado a una comarca en su conjunto, como podría suceder a partir del próximo año en la Barranca y Burunda. Una segunda cuestión, según expone el presidente de la mancomunidad, Aitor Karasatorre (Bildu), alude a las diferencias entre poblaciones del propio valle; "unas son pequeñas y más rurales. Otras, como Alsasua, son claramente urbanas".

Tal y como desveló a principios de legislatura, la institución comarcal que preside se propone recabar del Consorcio de Residuos, del que forma parte, "el apoyo técnico para la posible coordinación con otras mancomunidades de Navarra" y solicitar al departamento foral de Administración Local su participación financiera en el proyecto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra