Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Parlamento condena los actos de apoyo a presos en Leitza

  • El PP mostró su disconformidad con que UPN y PSN no les comunicasen que iban a presentar la condena

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • M.S. . PAMPLONA

El Parlamento foral condenó ayer los hechos ocurridos el pasado día 10 con ocasión del chupinazo de Leitza (localidad gobernada por Bildu), cuando, entre otros actos, cinco encapuchados mostraron mensajes exigiendo el acercamiento de presos de ETA y exhibieron fotografías de reclusos. En la fachada y el balcón del ayuntamiento también se exhibieron pancartas y carteles reclamando el acercamiento. Tanto desde el Gobierno de Navarra como desde la Delegación del Gobierno se han ordenado investigaciones policiales al respecto y desde la Fiscalía ya anunciaron que esperan que les remitan el contenido de las mismas.

La junta de portavoces de la Cámara aprobó ayer una declaración institucional a propuesta de UPN y PSN, que contó con el apoyo de, además de regionalistas y socialistas, el PP e Izquierda-Ezkerra. El texto de la declaración se componía de dos puntos. El primero rezaba lo siguiente: "El Parlamento de Navarra condena y rechaza los actos de apoyo a los presos de ETA y el enaltecimiento del terrorismo llevados a cabo el 10 de agosto en Leitza". En el segundo punto se manifestaba que el Parlamento "muestra su solidaridad, apoyo, respeto y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y, en especial, a las víctimas de Leitza".

Nafarroa Bai votó en contra de la declaración y Bildu se abstuvo. NaBai, además, presentó una enmienda que proponía modificar el segundo de los puntos para que se pasara a decir que el Parlamento foral "muestra su solidaridad, apoyo, respeto y reconocimiento a todas las víctimas de todas las violencias y de todos los sitios". La enmienda nacionalista fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y el PP. Gozó del apoyo de Bildu, Izquierda-Ezkerra y la propia NaBai.

Disconformidad del PP

UPN y PSN anunciaron la presentación de la declaración institucional de condena ayer mismo, momentos antes de la celebración de la reunión de la mesa y junta de portavoces. El Partido Popular, según expuso su secretario general y parlamentario Eloy Villanueva, mostró su disconformidad con que regionalistas y socialistas no les hubiesen hecho partícipes del texto con antelación para posibilitar que se hubieran adherido en su presentación. "Lo habríamos hecho sin lugar a dudas", indicó Villanueva, "No creo que seamos dudosos en los referido a ETA y Bildu. A UPN y PSN les han fallado las formas de nuevo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual