Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
MINERÍA

El Gobierno foral ordena paralizar la cantera de Oharriz en Baztan

  • La situación legal alertó a la Junta General sobre la explotación que provee a la variante de Elizondo

Imagen de la noticia

El Gobierno foral ordena paralizar la cantera de Oharriz en Baztan

Imagen obtenida en el barrio de Oharriz, con las obras de la variante al fondo. DN

1
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La Dirección general de Obras Públicas dictó el miércoles por la tarde una resolución para paralizar la actividad en la cantera de Oharriz, de Baztan. Los motivos de la decisión, que entró en vigor ayer, se encuentran en las gestiones que emprenderán sus responsables para conocer el proceso administrativo que facultó la ocupación de 0,36 hectáreas en una segunda fase de explotación.

La cantera se localiza en terreno comunal de Baztan y su situación legal, tras su recuperación para proveer de material a las obras de costrucción de la variante Irurita-Elizondo, -que parte en realidad de Arraioz y desemboca en Elbete-, suscitó interrogantes en la última Junta General del valle, que motivó su solicitud de paralización. En esa sesión se acordó remitir un aviso a las empresas explotadoras para cesar su actividad en tanto en cuanto no se aclarase el procedimiento administrativo, como puntualizó el concejal de Baztango Ezkerra Iñigo Iturralde.

Ayer, el consejero de Fomento, el socialista Anai Astiz, comunicó a una delegación del Ayuntamiento, encabezada por su alcaldesas, Garbiñe Elizegi (Bildu) y el concejal de Baztango Ezkerra Florentino Goñi, la orden dada en la víspera. "En el Ayuntamiento no hay documentación o informes sobre la segunda fase de extracción", declaró Goñi. La ocupación de las 1,64 hectáreas que abarcaba la primera etapa fue regulada conforme a una resolución de alcaldía del 23 de julio de 2010. La última Junta General del valle reivindicó su derecho a decidir en estas cuestiones al considerar que afectan a terreno comunal.

El encuentro de ayer concluyó con el compromiso del Ejecutivo foral de comprobar los pasos administrativos dados y de mantener informado al consistorio sobre los mismos. Tal predisposición fue acogida con satisfacción por la delegación municipal, junto con una primera voluntad de alcanzar un acuerdo económico que procure un beneficio local en virtud "de la ocupación del terreno", como precisaron fuentes del consistorio.

Variante de Elizondo

La segunda cuestión que ocupó la agenda de la sesión de ayer concernió al desarrollo de las obras de la variante Irurita-Elizondo. Una de las cuestiones que suscita inquietud en el seno de la corporación municipal es el enlace a Elizondo, en principio trazado sobre un puente de nueva construcción que fue cuestionado en un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte. En tales condiciones, las entradas se limitan al acceso previsto para la nueva comisaría de la Policía Foral y al ramal que empalma con el trazado actual de la N-121-B, a la altura de Elbete. El temor de las autoridades locales es que la primera alternativa cause una congestión circulatoria en Txokoto. De ahí su reclamación de definir un acceso directo al centro urbano. El asunto será motivo de diálogo con Obras Públicas en próximas fechas.



  • Baztanberri
    (10/09/11 12:17)
    #1

    ¿Que será lo que buscan?, suprimir el acceso a los P.F., que el Gobierno de Navarra (ese de UPN-PSN) arregle los caminos del Valle, o sólo fastidiar a los habitantes de Baztán y de paso dar la nota.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual