Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANTERA A CIELO ABIERTO

El edil de NaBai de Baztan desoye a su grupo en la cantera de Zilbeti

  • Pello Iriarte optará por la abstención al señalar que se enteró del apoyo de su partido por la prensa

Imagen de la noticia

Pello Iriarte, edil de NaBai. DN

4
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • N.G./AGENCIAS. PAMPLONA

El concejal de NaBai en Baztan, Pello Iriarte, optará por la abstención en las votaciones que se emitan en la Junta General del valle sobre el proyecto de cantera a cielo abierto de Magnesitas Navarras (Magna) en Zilbeti (Erro). Su postura, desvelada ayer en un comunicado , supone desmarcarse del apoyo expresado el lunes por la junta local de su grupo, que entiende que la mina es "de interés social generalizado para los habitantes y las instituciones del concejo de Zilbeti, y los Valles de Erro y Esteribar". Además NaBai destaca "los beneficios que se puedan derivar para el valle y sus demandantes de empleo".

Con su declaración pública, la coalición nacionalista se sumó al posicionamiento favorable de Baztango Ezkerra -socio de Bildu en el gobierno municipal-, UPN y PSN. La alcaldesa de Bildu, Garbiñe Elizegi, remitió a la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forman parte Baztan y Erro, una serie de alegaciones contrarias a la cesión de un terreno comunal para la habilitación de un acceso al túnel de la cantera a cielo abierto, clave para el desarrollo del proyecto.

En esta tesitura, y a la espera de retomar el debate en una próxima Junta del valle de Baztan, el edil de NaBai indicó ayer que supo del respaldo de su partido "por los medios de comunicación" cuando, bajo su punto de vista, debería haberse adoptado cualquier decisión "en el ámbito del grupo municipal".

Considera que la opinión de NaBai sobre el asunto "no puede ser ni la del sí rotundo, ni la contraria. A su juicio ha de "respetar que sean los nuevos ayuntamientos afectados quienes tomen la decisión definitiva, siendo conscientes de la dificultad por la evidente contradicción que existe entre la grave afección ambiental que la cantera puede tener en Zilbeti y la importancia del mantenimiento de un gran número de puestos de trabajo en la empresa Magna de Zubiri".

El argumento que aduce es que Magna renunció al proyecto de cantera en Baztan y que han de ser los valles de Erro y Esteríbar los que han de "tomar la decisión mas adecuada". De ahí que entienda que el proyecto tenga "escasa incidencia" sobre Baztan.



  • j
    (09/12/11 12:25)
    #4

    Me parece muy acertado que Pello Iriarte no opaye el proyecto ilegal de la mina a cielo abierto en el paraje protegido LIC/ZEC Monte Alduide. Nuestro patrimonio ambiental merece un respeto y si está protegido se debería mantener y no cambiarlo a la primera de cambio.

    Responder

  • Olentzero
    (08/12/11 12:29)
    #3

    Y que piensan los verdes y otros grupos ecologicos y abertzales de esta mina en la zona de Quinto real...Será que como no es TAV, es buena ecologica y socialmente hablando...

    Responder

  • j.j.orondritz
    (08/12/11 10:29)
    #2

    bueno, dejen de hablar y discutir y se pongan, por favor, a trabajar, en bien de la apertura y del pueblo, pues nos hace falta a todos.j.j.

    Responder

  • juas juas
    (08/12/11 09:41)
    #1

    Pero que clase de noticia es esta???, O sea que este concejal no está de acuerdo con la decisión de su grupo y se va a abstener en una votación para la cual su voto no va a ser decisivo?. Que pasa que estamos acostumbrados al rodillo peperil y nos sorprende que en otros partidos la gente piense por si misma o qué?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra