Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMAS

El Ayuntamiento de Bera cierra desde hoy 8 meses por obras de reforma

  • Las oficinas se trasladan el día 16 a la Casa de Cultura y los Servicios Sociales a Beralandeta

Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de Bera cierra desde hoy 8 meses por obras de reforma

Vista exterior de la Casa Consistorial de Bera. DN (GOIKO)

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La Casa Consistorial de Bera cerrará sus puertas desde hoy durante un período de tiempo, que, según el pliego de condiciones aprobado para reformar su interior, puede alcanzar 8 meses. La alcaldesa, Marisol Taberna (Aralar), aludió a previsiones de mayor amplitud apuntadas por los más escépticos con el plazo establecido. Por de pronto, las oficinas municipales permanecerán cerradas al público entre el martes y el jueves con motivo de su traslado. Al día siguiente, se abrirán en su ubicación provisional de la Casa de Cultura, donde se llevarán a cabo las gestiones hasta que concluya la rehabilitación del edificio consistorial. Los Servicios Sociales se localizarán en las proximidades de la Casa de Cultura, en concreto en Beralandeta, que albergará el Juzgado y la Oficina Agraria.

La reorganización de espacios se ajusta a una obra demandada desde hace años por las autoridades locales en atención al delicado estado que presenta el interior de la Casa Consistorial. Se trata de un inmueble construido en 1776, cuya primera planta se encuentra inutilizada por su situación "ruinosa", en palabras de la alcaldesa.

El cúmulo de deficiencias alcanza tal extremo que el salón de plenos, ubicado en el segundo piso, carece de una instalación de calefacción. En tales condiciones, los debates se producen al calor de una estufa de butano, como único recurso de una estancia que sufrió en el año 2003 las consecuencias del paso del tiempo con el desprendimiento de un trozo del techo y de una pared. La solución, aún hoy vigente, fue apuntalar la zona dañada.

El proyecto ideado ahora, que supuso la consignación de 700.000 euros en los presupuestos municipales de este año, paliará una parte de las necesidades de espacio, evidenciadas en la carencia de locales para servicios públicos. "El personal de la Mancomunidad de Servicios Sociales o de la Oficina Agraria tiene que estar debajo de las escaleras", señala la alcaldesa. La primera edil ha padecido las limitaciones, al extremo de utilizar, en ocasiones, su coche o su habitación como despacho en el que acumular documentación de debate del Ayuntamiento. "Ahora tengo despacho, pero por que soy la alcaldesa. Ningún grupo político tiene uno asignado", precisa.

La actuación proyectada afectará al sótano, la planta baja y el primer piso. La adecuación del segundo y la bajo cubierta quedarán para una fase posterior.

El freno al deterioro ha sido objeto de reiteradas gestiones municipales para acogerse a los planes trienales -ahora cuatrienales- de infraestructura con los que sufragar el coste. "Ha habido visitas de consejeros, pero parece ser que no reuníamos los suficientes puntos en el baremo de obras subvencionadas, que no ha sido posible llevar a cabo hasta ahora la obra", apunta Marisol Taberna.

La propia edil invita a las autoridades forales a que giren una visita a las dependencias y verifiquen con una inspección ocular su delicado estado de conservación que justifica, a su criterio, la urgencia de los trabajos. "Siempre digo que quien quiera ver cómo está el Ayuntamiento por dentro no tiene más que venir a verlo", indica.

El regreso a las instalaciones reformadas posibilitará una reordenación de espacios que, hoy día, es poco menos que una utopía por las evidentes limitaciones de infraestructura.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual