Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011

Bildu compartirá hoy el cohete de Alsasua con la ilegalizada ANV

  • Bildu prevé brindar un "pequeño homenaje" a Gorka Unamuno y Gorka Anguiano con su elección

Imagen de la noticia

Bildu compartirá hoy el cohete de Alsasua con la ilegalizada ANV

Imagen correspondiente a la celebración del cohete del año pasado. DN (NOEMÍ LARUMBE)

4
Actualizada 13/09/2011 a las 01:26
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

La alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu (Bildu) compartirá hoy el lanzamiento del cohete de las fiestas de la Exaltación de la Cruz con dos candidatos que concurrieron en las elecciones municipales de 2007 en la lista de la ilegalizada ANV. Gorka Unamuno ocupó el octavo lugar en la nómina de aspirantes a concejal que presentó la formación abertzale. A su vez, Gorka Anguiano cerró la relación como decimotercer candidato. Ninguno de ellos accedió a cargo público en un consistorio en el que su grupo contó con tres representantes.

En un comunicado difundido ayer a la ciudadanía, Bildu, que ostenta en la actualidad la alcaldía y a la que corresponde designar el lanzador del cohete por el orden establecido en función de los resultados electorales, adujo ayer las razones de su deliberación. En la justificación del nombramiento de Gorka Anguiano y Gorka Unamuno, señala que son dos personas "a las que sus derechos civiles y políticos han sido conculcados" y precisa que "en esta misma situación hay decenas de personas en Alsasua y son miles en Euskal Herria".

"Pequeño homenaje"

Su interpretación es que Anguiano y Unamuno no pueden "desarrollar su proyecto con normalidad y sin miedo, en nuestro pueblo. Por eso les brindamos este pequeño homenaje y les otorgamos el honor de ser ellos quienes lancen el cohete. Estas personas tienen conculcado el derecho de trabajar en libertad por y en su pueblo". La lectura ofrecida en el comunicado para dar razón de su decisión es que "es hora de superar todas las ilegalizaciones. Por nuestra parte consideramos que estas personas tienen el derecho de participar tanto en la vida del pueblo como en el Ayuntamiento. No pueden seguir siendo ciudadanos de segunda". Bildu cuenta en el Ayuntamiento alsasuarra con cuatro ediles, los mismos que los obtenidos por NaBai tras los comicios del 22 de mayo. Completan el arco municipal 2 ediles del PSN y uno por cada una de las tres fuerzas también representadas: PP, UPN e IU.

Homenaje a los mayores

El Ayuntamiento brindará el jueves, con motivo de la celebración del Día de los Mayores, un homenaje a los dos vecinos de más edad. Será al mediodía cuando la corporación, con su alcaldesa, Garazi Urrestarazu, al frente, acuda a los domicilios de Isabel Antón Andrés, que en julio cumplió 100 años, y de Juan Goikoetxea López de Zubiria, de 96. La jornada dedicada a celebrar la experiencia en la vida tendrá reservado otro hueco estelar. Será en el frontón Burunda con la tradicional comida, a la que sucederá una actuación de jotas y una sesión de baile. El precio del cubierto para los mayores de 65 años empadronados en Alsasua será de 5 euros. Sus acompañantes pagarán 15. Los no residentes habrán de desembolsar 20. La oferta gastronómica de ese día se extenderá al conjunto del vecindario con una comida popular, organizada por la comisión de peñas en la plaza de los Fueros. En esta ocasión, la base del menú, ofrecido al precio de 8 euros, serán unos macarrones. En los cinco días de fiestas, las peñas soportarán parte del ambiente en la calle con las tradicionales bajadas, que se adelantan a las 20.00 horas.

Estruendo con cacerolas y cencerros y un amplio mural en el arranque festivo

Una explosiva fusión musical, a base de cacerolas y cencerros entre otros útiles, sustituirá al eco poderoso de los cochetes que sucedían al estallido del inicial en las pasadas fiestas. La invitación cursada por el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos que colaboran en el desarrollo de los festejos a responder al rito inicial con un estruendo popular evidencia un cambio de idea en el arranque. La participación será uno de las señas de identidad de este año, en detrimento de los espectáculos, como dejó entrever en la presentación del programa el titular de Cultura, Juan Carlos Orellana (Bildu).

Las novedades estarán igualmente representadas por el despliegue de una pancarta cuyo lema es mantenido en secreto hasta que el reloj marque las doce del mediodía. El repique de campanas en la víspera del epílogo de su ciclo diario amplificará los sones de fiesta, de los que participarán formaciones corales con una improvisada actuación en la calle García Ximénez, a la altura de la Casa Consistorial. Más de 80 actos esperan hasta el sábado a los alsasuarras en sus fiestas.



  • alsasuarra
    (14/09/11 04:11)
    #4

    Para ser ciudadanos de 1° lo primero que tienen que hacer algun@s es quitarse la careta de politiquill@ de un pueblucho y trabajar mas, por y para el pueblo. A parte de pensar mas en Alsasua y sus ciudadanos y menos en Pamplona o en Madrid.

    Responder

  • Whop
    (13/09/11 21:58)
    #3

    La anterior legislatura es agua pasada y ya tuvieron sus fiestas, ANV incluida. La alcaldesa, su grupo municipal, se olvidan que en la actual legislatura un 31% de los concejales, debido a las amenazas del terrorismo y de ciudaddanos afines al sector violento y otros que aprovechan cualquier coyuntura, viven con escolta así pues tienen también conculcado el derecho de trabajar en libertad por y en su pueblo. Sus derechos civiles de vivir en libertad y desarrollar sus idelaes políticos en democracia han sido conculcados, y están en la actual legislatura y en la anterior. ¿No tienen derecho a vivir las fiestas como ciudadanos de 1ª? Las fiestas de Alsasua son para cuatro, con dinero de miles. En fin otra aberración más del mundo abertzale, aún así felices fiestas a todos y todas.

    Responder

  • Langa
    (13/09/11 21:47)
    #2

    Hubiera sido un bonito homenaje que se dejara tirar el cohete a algunos de los parados de la localidad (con una de las tasas de paro más altas del estado), pero por lo que veo, el partido en la alcaldía tiene otras prioridades.

    Responder

  • Antonio
    (13/09/11 19:25)
    #1

    Gora altsasuko jaiak eta ondo pasa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual