Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA AZUL

Bera propone un parking de rotación gratuito

  • El Plan de Movilidad prevé aparcamientos disuasorios y limitar la velocidad a 30 y 50 km/h

1
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Plan de Acción para la Movilidad de Bera, aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento en fechas recientes, contempla la habilitación de un aparcamiento de rotación en la plaza Altzate como una medida para regular los desplazamientos en el centro urbano. La modalidad contemplada, identificada en otros términos como Zona Azul, no iría pareja a la obligación de abonar una cuota al basarse en parquímetros gratuitos, conforme a una información facilitada por la alcaldesa, Marisol Taberna.

La propuesta figura junto a la creación de aparcamientos disuarios, la prohibición de aparcar en las aceras y la restricción de estacionar a vehículos pesados en el núcleo urbano.

El conjunto de medidas aparecen señaladas en dos de los ocho capítulos en que se divide el documento , que tiene por objeto detallar una serie de líneas orientadas a "mejorar la movilidad". Su desarrollo persigue "dar prioridad a los peatones y bicicletas, adoptando medidas para los vehículos y proponiendo mejoras en rutas y señalización".

El aumento de la seguridad vial es considerado como una necesidad ante la densidad circulatoria que hace preciso limitar, entre otras soluciones, "la velocidad del tráfico a 30 y 50 kilómetros por hora en el casco urbano".

La prioridad del peatón frente a la circulación rodada adquiere importancia en el documento consensuado entre las fuerzas políticas y agentes que han participado en los textos previos. Al respecto se plantea la conveniencia de introducir mejoras en las aceras, eliminar obstáculos y adoptar medidas de protección.

Aparcamientos para bicis

Como segundo colectivo a proteger e impulsar con la puesta en marcha del plan, los usuarios de bicicletas figuran como destinatarios de otro paquete de iniciativas, entre las que sobresale la habilitación de aparcamientos cubiertos para sus medios de transporte. De igual modo, se plantea estudiar la adecuación de una rotonda en la confluencia de las calles Bidasoa y Eztegara.

El Plan de Acción para la Movilidad recoge igualmente el interés de reforzar la conexión entre municipios de Cinco Villas a través del transporte público, en atención a la inquietud latente en la ciudadanía. Por la misma razón se suguiere mejorar las comunicaciones en autobús con Pamplona, Irún y San Sebastián.

La creación de zonas específicas de carga y descarga es otro de los planteamientos indicados en el texto de referencia, que servirá a partir de ahora de guía en las actuaciones que se puedan adoptar al objeto de minimizar los riesgos de circulación, reforzar la seguridad vial y promover hábitos saludables en los desplazamientos. El propio documento puede orientar al consistorio para solicitar al Gobierno foral "la limitación del tránsito de tráfico pesado por el núcleo urbano".

Los responsables municipales subrayan la participación de asociaciones deportivas, culturales, educativas y sociales del término en el proceso de elaboración. Su definición viene precedida por un diagnóstico de movilidad y por el denominado Pacto de Movilidad.



  • Kote
    (31/12/11 09:54)
    #1

    Esto es una idea al servicio del ciudadano. Favorecer la rotación pero sin intenciones recaudatorias, solo te multan si te pasas del tiempo límite de estacionamientogratuito. Basta con identificar la matrícula del coche cuando se saca el ticket gratuito. No sé de que partido es el ayuntamiento de Bera pero mi más absoluta enhorabuena. Sr. Maya, tome nota, dar servicio sin exprimir el bolsillo del ciudadano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra