Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Baztan renuncia en 2012 a obras para costear daños de las últimas inundaciones

  • La renovación de la travesía de Almandoz o la ampliación del cementerio de Ziga sufrirán una demora

Imagen de la noticia

La calle Jaime Urrutia de Elizondo, inundada el pasado noviembre. DN

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • NATXO GUTIÉRREZ. ELIZONDO

El pleno del Ayuntamiento de Baztan acordó ayer, con seis votos de su gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra), renunciar el próximo año a ejecutar una serie de obras contempladas en el Plan Cuatrienal 2009-2012. La decisión se debe a la necesidad de destinar la parte proporcional del consistorio a sufragar los daños causados en las inundaciones del 6 de noviembre. Los deterioros ocasionados por la riada ascienden a 150.000 euros, conforme a una estimación apuntada por la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), y señalada por alcaldes jurados y junteros en los instantes previos al pleno en una denuncia pública que expresaron por falta de ayuda foral. Según dijeron en rueda de prensa, Baztan no ha sido considerada Zona Catastrófica.

Como consecuencia de la renuncia exigida a las obras del Plan Cuatrienal, el Ayuntamiento pospondrá la compra de contenedores, así como la adecuación y ampliación del cementerio de Ziga. Otro tanto sucederá con la remodelación prevista en la travesía de Almandoz y con caminos de Aniz y Berroeta. La medida adoptada implicará que un sendero de Gartzain, de 1.750 metros cuadrados, deba renovarse por tramos.

En el pleno de ayer, UPN, a través de su portavoz, Begoña Sanzberro, defendió la necesidad de contemplar un "aplazamiento" de las obras afectadas en las negocaciones con el Gobierno de Navarra al considerar que "una renuncia definitiva" podría hipotecar su ejecución en un futuro. Su propuesta respondió a la duda que le entrañaba el propio término de renuncia, que en sí no deja lugar a posibilidad de cambio.

El edil de NaBai pospone su dimisión

El concejal de NaBai en Baztan, Pello Iriarte, avanzó ayer su propósito de renunciar a su cargo por "motivos personales". Según precisó al término del pleno de ayer, su idea es dimitir en una próxima sesión. Si ayer no lo hizo, como habían confirmado fuentes de su propio partido, fue por "falta de un escrito" que pretendía leer ante el resto de sus compañeros de corporación municipal. Iriarte ostentaba el único acta de concejal de la coalición nacionalista tras las elecciones municipales de mayo, en lo que fue interpretado como un descalabro de resultados. NaBai ocupó la alcaldía en la anterior legislatura con el respaldo de siete ediles. En los seis meses de la actual, su único representante accedió a la Junta de Gobierno Local aunque defendiese en todo momento que era parte de la oposición. En las últimas semanas, se desmarcó de una decisión favorable de su partido a la cesión de comunal de Quinto Real para el proyecto de cantera de Magna en Zilbeti (Erro). Por otro lado, el pleno de ayer asistió a la toma de posesión de la nueva edil de Bildu, Maite Oteiza, que ocupará la vacante de Santi Esarte.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra