Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTOS

Baztan rectifica y vota en contra de proyecto de hotel y golf de Lekaroz

  • Supedita la continuidad o paralización del expediente a un informe de sus servicios jurídicos

Imagen de la noticia

Baztan rectifica y vota en contra de proyecto de hotel y golf de Lekaroz

Al fondo, imagen parcial del Palacio Aroztegia, de Lekaroz. DN

3
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Baztan expresó en su última sesión plenaria "su desacuerdo" con el actual proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas y la urbanización de un campo de golf y un área residencial en los terrenos que ocupa el Palacio Aroztegia, de Lekaroz. La postura, respaldada por Bildu, que ostenta la alcaldía con 5 ediles, y Baztango Ezkerra (2), supone un giro con respecto al posicionamiento municipal mantenido en la anterior legislatura bajo la presidencia de NaBai. De hecho, el proyecto, impulsado por emprendedores vinculados al valle, contó de algún modo con el beneplácito de la propia coalición nacionalista y UPN, que conformaban entonces el arco municipal, al aprobar la modificación urbanística necesaria en las 40 hectáreas sobre las que se prevé desarrollar.

Junto con su postura contraria, matizada por Baztango Ezkerra en una propuesta de "desacuerdo" frente al "rechazo" propugnado por Bildu, el consistorio supedita ahora la continuidad o paralización del expediente a las consecuencias que, sobre todo económicas, emanen de un informe encargado a sus servicios jurídicos.

La disconformidad señalada por el Ayuntamiento a las características de la urbanización en su conjunto se encuentra en sintonía "con la oposición existente en el Valle y especialmente en Lekaroz", como puntualizó ayer el primer teniente de alcalde, Mikel Ortega (Bildu).

Las discrepancias de Baztango Ezkerra, según confirmó ayer su edil Florentino Goñi, se centran en los términos en que está planteado el actual plan y, de manera particular, en lo que concierne a su área residencial. "Estamos de acuerdo con el proyecto originario de hotel y campo de golf, pero sin urbanización", apuntó. Junto con las dotaciones de alojamiento y ocio, complementadas con un parque fluvial y un edificio anexo de sedes deportivas, el complejo contemplaba la reserva de 35 parcelas residenciales en su fase inicial.

El cambio de opinión manifestado por el consistorio se ve igualmente reflejado en la decisión de paralizar el procedimiento legal contra el recurso que en su día interpuso el colectivo Aroztegia eta gero zer?, que aglutina a particulares y entes disconformes con el proyecto de hotel y campo de golf..

"Inversión productiva"

En esta tesitura, UPN, representada por 5 concejales, recuerda que en su día "valoró positivamente un proyecto, que garantiza una gran inversión productiva en la creación de un hotel y un campo de golf. Lo que nos supone una serie de beneficios: creación de puestos de trabajo directos, incremento del turismo, reactivación de las empresas constructoras y los gremios vinculados a ellas, dinamización de negocios de hostelería y comercio en general, así como de todas las prestaciones culturales, deportivas, etc. Además de servir de soporte para otras posibles actividades que puedan derivarse". Durante el pleno de agosto, el corporativo de NaBai, Pello Iriarte, sugirió la convocatoria de una consulta popular para recabar la opinión del vecindario sobre Aroztegia. La respuesta de la alcaldía, compartida por Baztango Ezkerra, fue que la anterior legislatura discurrió sin que se plantease una iniciativa similar.

EL PROYECTO

1 Ubicación Palacio Aroztegia, de Lekaroz, construido en el siglo XII.

2 Superficie 40 hectáreas.

3 Hotel de cuatro estrellas Un alojamiento de encanto de 40 habitaciones, aproximadamente.

4 Campo de golf Constituye la segunda infraestructura de inversión.

5 Área residencial Reserva de 35 parcelas en una primera fase.

6 Parque fluvial Proyectado como eje natural que atravesaría el complejo.

7 Sede de clubes El complejo albergaría un edificio anexo, con sedes de clubes de Baztan.

6 Promotora Palacio Aroztegia S.L, integrada por emprendedores del valle o vinculados al mismo.

7 Trámites anteriores La iniciativa recibió en la anterior legislatura, con NaBai en la alcaldía, el visto bueno del Ayuntamiento con la aprobación inicial y provisional al cambio urbanístico de la zona afectada.



  • visidodo
    (02/09/11 21:17)
    #3

    Bildu como el perro del hortelano ni hace ni deja que otros hagan , al parecer por parte del ayuntamiento de Bildu se omite la grave situación de desempleo que azota a Baztan con una tasa de desempleo jamás conocida , este proyecto de golf y hotel genera 30 puestos de trabajo ditecto en Baztan y unos 20 indirectos , que me ilustren los señores de Bildu en el Ayuntamiento de Baztan que propuestas tienen en mente ( si tienen alguna ) de iniciativas economicas que generen 50 puestos de trabajo en Baztan en los tiempos que corren , en Baztan hay gente que lo esta pasando muy mal , y nuestros ediles se olvidan de ellos , el turismo de calidad destinado a personas con poder adquisitivo es una buena oportunidad para diversificar nuestra economía , y al igual que yo opinan todos los comerciantes de bAZTAN , los hosteleros y demas actividades , las cuales verán incentivados sus negocios , y así opinan muchos parados de Baztan , que ven en el proyecto un posible puesto de trabajo , lo que ocurre es que estos sectores de población no salen a la calle para manifestarse ! Ay si lo hicierán !, entonces mas de uno del Ayuntamiento se caería de culo al ver la respuesta , y por dignidad y verguenza deberían callar y pensar un poco lo que hacen .

    Responder

  • N -121 B
    (02/09/11 11:49)
    #2

    Pregunta para el ayuntamiento de Baztán; ¿están de acuerdo con la variante de Irurita-Elizondo? Visto que empiezan a rechazar cosas...

    Responder

  • Juan
    (02/09/11 11:16)
    #1

    Debo felicitar al Ayuntamiento de Baztan por rectificar y votar en contra de proyecto de hotel y golf de Lekaroz, fruto sin duda de la movilización llevada a cabo por la plataforma Aroztegia eta gero zer? en el pasado año. La destrucción del medio ambiente y el paisaje de esa zona no pude ni debe justificarse con "puestos de trabajo y gran inversión productiva" como hace UPN, aun a sabiendas que el vecindario está en contra del proyecto. Por fin parece que se está poniendo algo de cordura...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual