Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BAZTAN

Baztan paraliza la cantera que provee a la variante de Elizondo

  • La asamblea, presidida por Bildu, alegará contra la desafectación de un solar para otra cantera

Imagen de la noticia

Baztan paraliza la cantera que provee a la variante de Elizondo

Imagen tomada ayer en Oharriz de las obras de la variante. N.G.

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La Junta General del valle de Baztan, presidida por Bildu tras las elecciones de mayo, decretó el jueves paralizar la extracción de la cantera de Oharriz, que suministra de material a la variante de Elizondo-Irurita, en fase de construcción. La alcaldesa, Garbiñe Elizegi, aseguró ayer que la explotación ha continuado su actividad sin autorización de la asamblea municipal, en la que, además de los concejales, están representados los alcaldes jurados de los quince pueblos.

La última licencia data de una resolución de su predecesora , Virginia Alemán (NaBai), concerniente a una extracción inicial. La Junta del jueves no ratificó esta resolución, al entender que la competencia sobre cambios que se operen en terrenos comunales son de su competencia y no de la alcaldía. En este caso, la cantera de Oharriz se encuentra en un solar público.

Junto con la suspensión de la actividad, adoptada contra la opinión esgrimida por UPN, la asamblea de Baztan decidió pedir una reunión urgente con el Gobierno de Navarra, como beneficiario de la autorización en la explotación, en orden a determinar las condiciones de su uso a través de un convenio. Conforme a la última decisión, las empresas con licencia a acceder a la cantera recibirán en fechas inminentes una orden municipal de prohibición.

En la anterior legislatura, se acordó crear una comisión, que debatió el asunto. En las deliberaciones entre Gobierno foral y Ayuntamiento, que desembocaron en la resolución de alcaldía , se aseguraron unas contrapartidas para beneficio del valle, en forma de acondicionamiento de caminos.

"No estamos en contra de la explotación ni de la paralización de las obras de la variante, sino de regular de una vez por todas la extracción", señaló ayer el concejal de Baztango Ezkerra, Iñigo Iturralde. La lectura de UPN es diferente al punto de expresar su temor a que el acuerdo del jueves repercuta en el ritmo de la variante. "Se podía haber arreglado el asunto de otra forma, con conversaciones con el Gobierno de Navarra. Nuestro deseo es que la variante esté en servicio cuanto antes", puntualizó ayer la edil regionalista Begoña Sanzberro.

Cantera de Zilbeti

Por otro lado, la asamblea del valle concluyó con la voluntad de presentar alegaciones a la desafectación de un terreno comunal de 1.600 metros cuadrados de la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte Baztan. Se trata de un solar afectado por un trazado de acceso a una boca de la cantera proyectada por la empresa Magna en Zilbeti. "Su apertura está pendiente de los tribunales. Preferimos esperar", dice Iñigo Iturralde. "Hay otros motivos, como la amenaza de una zona de especial conservación", opina la alcaldesa. UPN discrepa con la decisión al apoyar toda "actividad productiva que genere empleo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual