Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Baztan

El desempleo azota al 45% de los mayores de 45 años en Baztan

  • La creación de 57 nuevas empresas en el último año atenúa tímidamente la pérdida de 300 en Baztan-Bidasoa en 6 año

El desempleo azota al 45% de los mayores de 45 años en Baztan

El desempleo azota al 45% de los mayores de 45 años en Baztan

El vicepresidente de Desarrollo Economico, Manu Ayerdi, rodeado de los agentes económicos que acudieron ayer al encuentro de Bertiz.

cedida
15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El desempleo azota con mayor incidencia entre los mayores de 45 años en el valle de Baztan, según se deduce de la exposición que realizó ayer en Bertiz el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ante un grupo de 40 agentes económicos de la zona y responsables municipales. El indicador del paro en esta franja de edad, “superior al 45%”, es motivo de preocupación para Ayerdi por ser muestra de “estacionalidad del empleo” en la comarca Baztan-Bidasoa en general, y de manera particular en el primer valle. Su propuesta ante esta realidad es “trabajar sobre la empleabilidad y formación profesional en la zona”.

Lo que el Gobierno foral califica como “estacionalidad” tiene su explicación en los cambios que registra el nivel de desempleo en función de las épocas del año. Así, “en invierno sube el desempleo”. Por ser la cuenca del Bidasoa una zona vinculada al sector turístico, comercio y servicios, el cómputo de personas sin ocupación se sitúo en enero por encima del millar. Con todo, en una visión general con respecto a la media de Navarra (14,7%), la tasa se sitúa en Baztan en 7,8% frente al 9,4% que corresponde a Cinco Villas y el 11,7% de Malerreka.

En el repaso a la economía, un segundo aspecto comparativo se encuentra en la evolución de su tejido empresarial. De contar con 2.180 sociedades en 2009, la comarca de Baztan-Bidasoa pasó a 1.815 el año pasado. El pesimismo que puede generar un descenso de estas características contrasta ligeramente con la recuperación que se puede intuir con el registro de 57 nuevas empresas en el último ejercicio.

En su exposición de ayer, Manu Ayerdi apuntó como una oportunidad la cooperación transfonteriza para la zona y también entre empresas. En su doble propuesta advirtió “el no muy alto dinamismo asociativo empresarial” para abundar en la sugerencia de tejer lazos en aspectos que resulten de interés común, como, por ejemplo, la comercialización, distribución e innovación.

Cerca de Francia

En estas circunstancias, planteó crear “grupos de trabajo multisectoriales para dinamizar, coordinar e implementar todas las acciones”.

Las posibilidades de crecimiento pasan, bajo su perspectiva, por aprovechar las fortalezas del territorio, entre las que destaca “su situación geográfica entre dos capitales y junto a Francia”. En su opinión, “esta situación puede generar más negocio, comercio y turismo”.

Sobre el peso de la tradición industrial, cree igualmente preciso “fortalecer y apoyar” sus pilares a partir de la eficacia del “binomio industria y calidad en el empleo”. “A mayor industria, mejores salarios medios, mayor estabilidad y menor tasa de paro, y mayores multiplicadores tanto indirecto como inducido en creación de empleo”.

Al igual que lo hizo en Sakana, Pirineos, Ribera y Tierra Estella, en su encuentro con los agentes económicos de ayer en Bertiz explicó “la estrategia de especialización inteligente” que diseña su departamento.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual