Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAKANA

Zortzikos y tortas dulces por Santa Águeda

  • Alsasua celebró ayer la jornada festiva para sus quintos, en la que fueron protagonistas un total de 59 chavales nacidos en 1998, otros 55 vecinos que conmemoran sus 25 años de quintos, y 90 más que celebran sus 60 años.

Zortzikos y tortas dulces por Santa Águeda

Los quintos de este año, ayer, con las tortas por las calles de Alsasua.

LUIS CARMONA
06/02/2016 a las 06:00
  • LUIS CARMONA. ALSASUA
"¡Un dinerico para los quintos!” gritaban ayer, por calles y plazas, las cuadrillas de alsasuarras que este año cumplen los 18. Ellas, ataviadas con los tradicionales vestidos de casera, abarcas, pañuelo y kaiku. Ellos, de punta en blanco: abarcas, medias de lana, camisa y pantalones blancos, tres o cuatro pañuelos de colores, txapela y una makila de madera decorada con múltiples cintas de colores con bordados. Todos, este año 59 quintos y dos boteros, con la misma labor por delante. Recaudar dinero para sufragar los gastos de los días de Carnaval que llaman a la puerta.

Ohiane Agirre Ulaiar pedía una contribución a cada vecino que se encontraba, acompañada por sus amigas Olatz Azazeta Peláez y Maialen Aldasoro Goikoetxea. Las tres, sonrientes, contentas de no tener que ir a clase, detenían coches en mitad de la calzada para acercar las bandejas plateadas a las ventanillas y conseguir un par de monedas. Olatz relató cómo en parejas o ‘tresenas’ encargaron, días atrás, tortas dulces que durante la misma jornada, los reyes de los quintos y los boteros repartieron por bares, restaurantes y comercios de alimentación de la localidad navarra.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra