Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urdax

Piden anular las voladuras en una cueva de Urdax de arte rupestre

  • Un hallazgo de 2014 registra una veintena de figuras de bisontes en Alkerdi, afectada por una extracción minera

Los miembros de SOS Alkerdi Patxi Iriarte, Malen Vilches y Jon Arrieta.

Piden anular las voladuras en una cueva de Urdax de arte rupestre

Miembros de SOS Alkerdi que intervinieron en la comisión parlamentaria.

CALLEJA
06/02/2016 a las 06:00
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
La Plataforma SOS Alkerdi, de Urdax, instó el pasado miércoles al Gobierno foral a “suspender el plan de voladuras de 2012” que autorizó por las afecciones en un conjunto de cuevas de alto valor arqueológico. Según expuso Jon Arrieta, uno de sus tres representantes que comparecieron en la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a instancias de Podemos, la cueva de Alkerdi contiene los grabados rupestres más antiguos de la Comunidad foral. Además de haberse descubierto en su interior los primeros restos del homo sapiens, en lo que, según expuso, confirma de alguna manera su ocupación 28.000 años antes de Cristo, las galerías subterráneas del entorno son una fuente de riqueza prehistórica. Tal y como expuso, los especialistas Diego Garate y Olivia Rivero completaron en 2014 un nuevo estudio a partir del hallazgo de una veintena de figuras grabadas, “principalmente bisontes con flechas”. Desde esta consideración, una segunda instancia dirigida al Ejecutivo por el colectivo al que representa pretende recabar un acuerdo para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto, “al igual que otras 16 cuevas que lo lograron en 2008 en el País Vasco y Cantabria, y de la misma manera que Altamira en 1985”.

Los detalles fueron ofrecidos dentro de una exposición, complementada con sus compañeros Patxi Iriarte y Malen Vilches, que buscaba recabar el apoyo parlamentario en la derogación del último proyecto de voladuras.

La extracción minera es concebida por la titular de su concesión, la empresa Mármoles de Baztan, como determinante en su actividad. Un total de 24 personas ocupan su plantilla amén de un número similar de operarios de empresas auxiliares y gremios que podrían verse afectados. Las voladuras se encuentran suspendidas desde verano de 2014. Una orden del Gobierno foral dictó su paralización temporal a raíz de un informe de un entendido y después de que el estallido de una carga desatase la voz de alarma en el pueblo.

La plataforma SOS Alkerdi basó una parte de sus fundamentos en el contraste de la primera autorización dada en 1999 y el último proyecto. Según sus delegados, asesores jurídicos del Gobierno foral corroboraron el martes “la modificación sustancial” que ha experimentado el plan conjunto. Tal y como expuso Patxi Iriarte, la ocupación pasa “de 47.000 a 120.000 metros cuadrados, y la extracción de 10.000 a 68.000 metros cúbicos”.

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, subrayó la novedad en el reconocimiento oficial de la existencia de una modificación cuando en el expediente no se había hecho ninguna mención al respecto, como adujo.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) recordó que la cueva de Alkerdi fue declarada en 1985 como Bien de Interés Cultural. “El departamento de Cultura es el que se tiene que pronunciar”, precisó. Rubén Velasco (Podemos) significó que el impacto ambiental del proyecto de 1999 no se llegó a publicar “ni en el BON ni en el BOE”. Inma Jurío (PSN) abogó por “compatibilizar” el interés económico y el patrimonio cultural.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual