Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

El salmón quiere saltar en Leitzaran

  • Un proyecto compartido con el País Vasco pretende eliminar obstáculos de las cuencas del Bidasoa y Leitzaran para conservar y recuperar especies. El control de las amenazas, como el visón americano, figura en sus objetivos comunes

Un ejemplar de salmón salta en su supervivencia en su pugna contracorriente.

El salmón quiere saltar en Leitzaran

Un ejemplar de salmón salta en su supervivencia en su pugna contracorriente.

DN
0
28/01/2016 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Este proyecto conseguirá que el salmón vuelva por sí mismo a Leitzaran”. La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, compartió un vaticinio revelador de las intenciones compartidas con el Gobierno de Navarra de recuperar el hábitat de una especie emblemática en las cuencas cantábricas.

La sentencia sonó a conclusión bajo el rumor del río en un encuentro reciente de representantes de ambas vertientes, coincidentes en el desarrollo del proyecto Irekibai. El propio concepto, traducido al castellano con el epígrafe de Río abierto, revela el trasfondo perseguido en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

En un sentido figurado, el río Leitzaran disputará al Bidasoa el trono de su rey ejemplar al menos en el tramo próximo a la cuenca del Oria (Guipúzcoa). La población del salmón figurará en el estudio de seguimiento de especies como el desmán ibérico o sábalo.

“Diversos factores históricos -según apunta el Gobierno de Navarra- han hecho que los ríos Bidasoa y Leitzaran acumulen gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad. Como resultado, los ecosistemas se han visto alterados y las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos como el visón o el desmán, y peces como el salmón) han visto reducida o fragmentada su zona de distribución. Esto, unido al aislamiento genético y otros efectos asociados pone en peligro su continuidad y su capacidad para recuperarse o hacer frente a otras presiones”.

El proyecto Life + Irekibai aúna los esfuerzos de País Vasco y Navarra en la liberación de trabas naturales que a día de hoy limitan el tránsito animal en los ríos Bidasoa y Leitzaran así como en sus afluentes.

El visón americano

La actuación conjunta se acometerá de forma progresiva hasta 2020 con presupuesto cercano a los 3 millones de euros, de los que 1,7 procederán vía subvención de la Unión Europea.

Navarra, que participará con la reserva de 617.621 euros, centrará su actuación fundamentalmente en los ríos Bidasoa, Baztan y regata Artesiaga, Señorío de Bertiz, Belate y Artikutza. El denominador común a todas ellas es su consideración de Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Hay en las intenciones planteadas el control del visón americano como especie invasora “que agrava la crítica situación del visón europeo, en peligro de extinción”. Una de las líneas de desarrollo contempladas comprende la realización de “prospecciones para detectar su presencia y en su caso proceder al trampeo y eliminación de los ejemplares capturados”.

La restauración de riberas de las regatas Txaruta y Ezkurra y de los ríos Baztan y Bidasoa define otra de las estrategias definidas con un plan centrado en seis tramos.

Los términos de colaboración suscritos siguen el ejemplo de cooperación en materia natural de anteriores legislaturas. Bidur o Guratrans marcaron, en ese sentido, las pautas de entendimiento entre las administraciones cercanas.

En esta última iniciativa conjunta, Navarra está representada por la sociedad pública de Gestión Ambiental de Navarra S.A. (Ganasa). De los esfuerzos y logros que puedan conseguirse dependerá también que el salmón pase a formar parte del marco natural del río Leitzaran.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual