Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Urdiain recuerda a los arrieros

  • La Cofradía de San Antón cierra el círculo de conmemoraciones tras Bakaiku e Iturmendi

Urdiain recuerda a los arrieros

Urdiain recuerda a los arrieros

Los cofrades atendieron a la bendición realizada por el sacerdote Miguel Ángel Sagaseta a la conclusión de la misa.

N.G.
0
26/01/2016 a las 06:00
  • N.G. URDIAIN
De cuando la sierra de Urbasa era paso obligado para los arrieros han transcurrido tres siglos sin que la Cofradía de San Antón de Urdiain haya fallado un solo año en la honra de su memoria. Este sábado 23 de enero renovó su compromiso con el medio centenar de integrantes que conforman su base social. La tradición se impone en el recuerdo y el cumplimiento de costumbres heredadas de sus antepasados. Donde antes había carros ayer se encontraban vehículos a motor estacionados. La entrada de la parroquia de la Asunción se convirtió en punto de bendición y de certificación de la promesa cumplida por quienes siguen el ejemplo de sus mayores.

El guión del día estableció el relevo en la encomienda de mayordomos. La salida de Mariano Zubiria y Txomin Goikoetxea, en la doble faceta de abanderado y tesorero, dejó paso a Ramón Askarai y Antonio Galarza, respectivamente. El traspaso formó parte de un protocolo en el que se dio cuenta de la baja registrada en el último año de Pedro María Irigoien.

Los términos de pertenencia a la cofradía dictan la concesión de 200 euros a los familiares de un fallecido en concepto de ayuda de los gastos del sepelio. Es un detalle que rescata del pasado el hábito de las hermandades o cofradías que participaban en la financiación de los servicios fúnebres de sus miembros.

COMIDA Y SOBREMESA

Los cofrades se guiaron por la costumbre de acudir a misa para luego repasar el estado de las finanzas de la entidad y testimoniar el traspaso de tareas. Continuaron dando cuenta de una copiosa comida.

Señala la costumbre la poco menos obligación de prolongar el encuentro gastronómico con una sobremesa, aderezada con café, música y baile, en casa de los mayordomos entrantes.

En el fin de semana posterior a la celebracion de la festividad que da razón de la entidad a la que pertenecen, siguieron el ejemplo de días pasados de sus homólogos de Bakaiku e Iturmendi.

Por su composición, su cofradía ocupa un lugar intermendio entre el registro de una y otra. Con su encuentro de ayer, de carácter festivo, Urdiain completó el círculo de conmemoraciones con que la Burunda mantiene viva la huella del paso de los arrieros por las estribaciones de la sierra de Urbasa en su andadura entre la costa y la meseta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual