Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
Alsasua

Alsasua ya tiene a sus reyes de la fiesta de Santa Agueda

  • Como cada 6 de enero, los vecinos que este año cumplen 18 años, esta vez 59, lo eligieron con un juego de naipes

Los quintos de 1998, tras elegir a sus reyes.

Alsasua ya tiene a sus reyes de la fiesta de Santa Agueda

Los quintos de 1998, tras elegir a sus reyes.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
0
09/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • pilar fdez. larrea. Alsasua
Con nieve en las cumbres, como otros tantos 6 de enero en Alsasua, 59 vecinos nacidos en 1998, 34 chicas y 25 chicos, participaron el pasado miércoles en el sorteo de los quintos. El propósito, tradición de tantas en el municipio, elegir mediante un sencillo juego de naipes a los reyes del día de Santa Agueda, aquellos que el 5 de febrero próximo “tirarán” de sus compañeros en la popular fiesta y cuestación, donde son protagonistas quienes estrenan mayoría de edad. Y el azar de las cartas aportó nombres: Melany Morales, primera reina; Paula Díaz Diego, segunda; Imanol Lobo Yeregui, primer rey, y Alberto Barricarte Calvo, segundo.

Los jóvenes acudieron puntuales al sorteo, a las 12 en el ayuntamiento. Les esperaba el alcalde, Javier Ollo, con una baraja de cartas. Primero echó una moneda al aire para decidir quién abriría el sorteo. Les tocó a ellas. El edil ofreció entonces los naipes a cada una de las chicas: la que sacara el primer rey sería nombrada reina; lo mismo con el segundo. La emoción era evidente en el rostro de las participantes, que escogían muy tímidamente su carta. Porque nadie esconde en Alsasua que ser rey es más bien una carga que un cargo, una responsabilidad que pocos desean asumir porque la fiesta de los quintos es, eso, fiesta al fin y al cabo y corresponde a los reyes responder de la organización. Lo saben desde el miércoles Melany Morales, vecina de Alsasua y estudiante de bachillerato en el Instituto San Miguel, y Paula Díaz Diego, vecina de Pamplona, hija de alsasuarras y estudiante en el instituto de Barañáin. Las dos sonrieron su suerte. Paula podrá preguntar a dos de sus primos, a quien ya tocó ser reyes. Uno de ellos, Josu Apesteguía Diego, el año pasado.

Llegó el turno de los chicos y la escena era similar, en una sala de plenos llena de cámaras y móviles de muchos padres ávidos de plasmar la historia local. Imanol Lobo Yeregui, estudiante de segundo de Bachillerato en el Instituto Navarro Villosada, de txistu en el Conservatorio y futbolista en el Ardoi, fue el primer rey entre aplausos. “Bueno,a ver cómo me apaño porque entre semana estoy en Pamplona”, explicaba resignado. A su lado, Alberto Barricarte Calvo, el segundo. También estudia en Pamplona, en la Plaza de la Cruz, pero él regresa a diario a Alsasua.

El tiempo apremia, apenas queda un mes y los quintos deben aprender los bailes que interpretarán en Santa Águeda: Zortziko, Jota y Purrusalda que ensayarán todos los días, a las nueve de la noche. Tras la retirada este año de Juan Cruz Bengoetxea, les enseñarán Andoni Beramendi y Txetxo Claver, quien casualmente tiene a su hijo Adrián entre los quintos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual