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ZONA NORTE OCCIDENTAL

Un proyecto de 2,4 millones prevé unir las vías verdes de Bidasoa y Plazaola

  • El Gobierno accederá a una ayuda europea para enlazar Pamplona con Bera a través de una ruta sin vehículos a motor

Dos menores acompañados circulan en bicicleta por la vía verde del Bidasoa.

Un proyecto de 2,4 millones prevé unir las vías verdes de Bidasoa y Plazaola

Dos menores acompañados circulan en bicicleta por la vía verde del Bidasoa.

archivo/jesús Garzaron
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12/11/2015 a las 06:00
  • N.G. Pamplona.
El Gobierno foral aspira a obtener el respaldo europeo para sufragar un proyecto de vía verde de 2,4 millones de euros que permita en una fecha sin determinar enlazar los trazados del Bidasoa y Plazaola. Sus gestiones, dirigidas a obtener financiación del Programa Europeo de Cooperación Transfonteriza (Poctefa), tienen por objetivo acondicionar 67,5 kilómetros de rodadura entre Bera y Pamplona frente a los 55,7 ya habilitados en la zona de Bertiz y la desaparecida línea ferroviaria del Plazaola.

La propuesta barajada tiende a asegurar por un lado la ampliación del trazado hacia Pamplona y, por otro, abrir una ruta de enlace a través de Saldías desde Santesteban hasta empalmar con la vía verde del Plazaola.

“De esta manera, la red Euroveló tendrá continuidad al norte de Navarra con las vías verdes que se vayan a desarrollar hasta Baiona y San Sebastián, y por el sur de la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el trazado del Camino de Santiago”, según explica el Gobierno foral.

Si las expectativas barajadas por sus responsables se traducen en una acción concreta, la Euroveló 1 avanzaría dentro de una planificación más ambiciosa que pretende ofrecer a cicloturistas y viandantes un recorrido libre del tránsito de vehículos a motor entre Noruega y Portugal.

El impulso dado ahora, al menos en cuestión de trámites, responde al epígrafe de Ederbidea. “Participa un nutrido grupo de instituciones de ambos lados de la frontera y plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta en el territorio transfonterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos”, de acuerdo a la descripción realizada por el Ejecutivo foral.

La finalidad -añaden las mismas fuentes- “es establecer un plan ciclista transfonterizo, dando una nueva dimensión a las orientaciones que se han tomado ya o está en marcha en el territorio; impulsar un itinerario entre Bayona, San Sebastián y Pamplona; establecer acciones de sensibilización y formación; y desarrollar cualquier forma de movilidad aportando datos geográficos de los itinerarios posibles en bicicleta”.



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