Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lesaka

La alcaldía de Geroa Bai de Lesaka prevé retirar las compostadoras

  • Contradice el plan de sus antecesores de Bildu por razones de higiene y estética en los jardines

Acceso a la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento al fondo.

La alcaldía de Geroa Bai de Lesaka prevé retirar las compostadoras

Acceso a la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento al fondo.

MONGAY (ARCHIVO)
3
09/11/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La alcaldía de Geroa Bai de Lesaka, la única de Cinco Villas de esta formación, gestiona en la actualidad con la mancomunidad de recogida de residuos de la comarca la retirada de los dos modelos de compostadoras existentes en el centro urbano. El primer edil, José Luis Etxegarai, dice que su ubicación en zonas ajardinadas vulnera las directrices del Plan General de Ordenación Urbana. Al mismo tiempo, apunta una segunda razón de carácter higiénico para justificar el rechazo de su equipo de gobierno a los recipientes de materia orgánica instalados.

El olor, sobre todo en verano -que, según indica da lugar a quejas vecinales-, suscita su desaprobación.“Cuando se abren las compostadoras hay muchas moscas”, protesta Etxegarai.

El alcalde expone una tercera razón de peso para propugnar la desaparición del modelo utilizado en la actualidad para la recogida de la materia orgánica previamente separada en el hogar. “Lesaka, a diferencia de otros pueblos de la zona, tiene muchos jardines en el centro urbano. Su mantenimiento supone mucho dinero al Ayuntamiento como para que encima estén ocupados por compostadoras”, señala.

Según recuerda, sus antecedores en la administración municipal, pertenecientes a Bildu, autorizaron a la mancomunidad la instalación. “Colocaron dos chabolas de madera en jardines públicos y cerca de un centenar de compostadoras más pequeñas en otras zonas”, sostiene.

Ese permiso supuso una contradicción de uno de los preceptos contenidos en la normativa urbanística, como señala. “El plan general establece que si se ocupa una zona ajardinada has de crear otra de igual tamaño. Y eso no se hizo”, apunta.

La idea sopesada por su grupo es extender el quinto contenedor como fórmula para la retirada de la materia orgánica.

Los trámites emprendidos con la mancomunidad para reclamar el cambio se han reducido, de momento, al envío de dos cartas sin que hasta la fecha haya recibido respuesta, según afirma el alcalde.

CASO DE GUIPÚZCOA

Las diferencias sobre el sistema más adecuado para recoger la basura, en este caso la materia orgánica, reproducen en Lesaka las opiniones contrarias mantenidas en la cercana Guipúzcoa por el PNV, en este caso, y EH Bildu.

En el caso particular de la localidad navarra, los diálogos sobre el asunto se produjeron la pasada legislatura en el seno de las Mancomunidad de Residuos de Cinco Villas, que con la de Malerreka y el Ayuntamiento de Baztan participan de campañas e iniciativas encaminadas a la mejora de la gestión de la basura generada en el entorno.

El contraste de datos manejado en ese foro dio lugar a la extensión del compostaje, en la doble versión doméstica y pública, como recurso para aprovechar una parte de la basura como abono para las huertas.


  • Nuria
    (09/11/15 17:51)
    #3

    Señores, ¿Han consultado con el pueblo si están a favor o en contra de sus medidas? Las moscas no se originan en el compostaje si se realiza bien. Sino en los contenedores verdes, por no ser limpios....

    Responder

  • Nuria Ubiria Maritorena
    (09/11/15 17:10)
    #2

    Totalmente de acuerdo contigo Juan. ¿Ha consultado con el pueblo su nueva imposición? Ya esta bien que se hagan las cosas sin consultar con los vecinos y retrocediendo a peor.

    Responder

  • juan
    (09/11/15 10:18)
    #1

    Creo que las razones que aporta el alcalde de Lesaka son más políticas que técnicas. El compostaje comunitario está extendido en muchos pueblos y barrios en zonas verdes y no se han ampliado esas zonas como exige el alcalde. Un ejemplo lo tenemos en Sanduzelai que funciona de maravilla. El cambio a un 5º contnedor es retroceder en la recogida de los biorresiduos sin inmpropios, porque con este sistema a lo más que se llega es a un 30%. Aquí vuelve a pasar lo mismo que en Gipuzkoa con el cambio en la Administración.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual