Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urdazubi / Urdax

Dantxarinea dice que la cantera de Urdax es compatible si respeta los límites

  • Los comerciantes advierten del riesgo de una ampliación para el tráfico y las condiciones medioambientales

El último tramo de la N-121-B antes de acceder a Francia por Dantxarinea.

Dantxarinea dice que la cantera de Urdax es compatible si respeta los límites

El último tramo de la N-121-B antes de acceder a Francia por Dantxarinea.

N.G. (ARCHIVO)
0
09/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • N.G. Pamplona
La Agrupación de Comercio, Hostelería y Servicios de Dantxarinea insta a los responsables de la explotación de la cantera de Alkerdi, en Urdax, pertenecientes a la empresa Mármoles de Baztán, a acomodarse a los preceptos contenidos en la legislación medioambiental. La asociación entiende que “la ampliación de las actividades de explotación, además de los riesgos sobre el patrimonio, presenta importantes afecciones para toda la zona de Urdax-Dantxarinea, afecciones en las vías de acceso por el aumento de tráfico de camiones pesados y el riesgo derivado de los mismo, afecciones a la seguridad vial, afecciones medioambientales sonoras por el aumento de las actuaciones de voladuras, perforaciones y explosiones, y al fin y al cabo afecciones a la apuesta estratégica del desarrollo sostenible respetuoso con el entorno natural y medioambiental del destino Urdax-Dantxarinea”.

La cantera se encuentra paralizada por indicación del Gobierno foral desde hace más de un año por las denuncias verbales de vecinos y el Ayuntamiento de Urdax por una potente voladura. Además de las afeciones acústicas en las proximidades de un barrio, sus protestas vinieron dadas por los posibles efectos en el patrimonio de las cuevas de Berrobieta y Alkerdi que, como recordó en agosto de este año el alcalde, Santiago Villares, están “protegidas y catalogadas”. La cavidad de Alkerdi conserva la obra más antigua del patrimonio artístico de Navarra. Es la única del catálogo del arte rupestre paleolítico de la propia Comunidad foral, según ha puesto de manifiesto el departamento foral de Cultura. “Las obras y actividades de explotación de las canteras de Alkerdi -sostienen los comerciantes de Dantxarinea en un comunicado- deben realizarse de tal forma que respeten el importantísimo patrimonio cultural, natural, arqueológico, artístico e histórico de las cuevas de Alkerdi, tanto en su interior como en toda su zona de protección”.

"PUEDE SER COMPATIBLE"

Bajo su perspectiva, “la explotación de la cantera de Alkerdi puede resultar compatible con dichos valores y estrategias, en tanto y cuanto minimice las indicadas afecciones, respete los límites y condiciones de las normativas ambientales, sobre patrimonio cultural y natural, así como municipales, y se dimensione con arreglo a las características del entorno para resultar una actividad compatible con los valores a preservar”.

En una declaración, la agrupación considera “importante y estratégico el respeto a la estructura y tipología de desarrollo municipal ligada a la valoración del entorno natural, de una forma sostenible, en la que se valoren y respeten los recursos naturales y culturales del entorno, impulsados con el desarrollo de la promoción y gestión turística y comercial respetuosa con dichos valores”.

Los asociados en la entidad de Dantxarinea aseguran que “participan de la apuesta estratégica municipal en el desarrollo de actividades de promoción económica y social respetuosas con el entorno natural, medioambiental y cultural, mediante el impulso de actividad primarias y terciarias sostenibles”. Por su parte, la empresa Mármoles de Baztán advirtió en agosto de las consecuencias negativas de la continuidad de la suspensión de la cantera para su producción. Un total de 24 personas conforman su plantilla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual