Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Altsasu / Alsasua

UPN y PSN de Alsasua creen que el censo de vascoparlantes discrimina

  • Censuran el modelo para hacer el fichero porque los vecinos pueden pedir información en euskera

Imagen del pleno de constitución de la actual corporación municipal, con el alcalde, Javier Ollo, al fondo.

UPN y PSN de Alsasua creen que el censo de vascoparlantes discrimina

Imagen del pleno de constitución de la actual corporación municipal, con el alcalde, Javier Ollo, al fondo.

ARCHIVO
0
08/11/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La elaboración de un censo de vascoparlantes, aprobado el miércoles por el Ayuntamiento de Alsasua con la dotación de 10.000 euros, acaparó el pasado jueves la crítica de PSN y UPN. Su censura se vio acentuada con el empleo del adjetivo “discriminatorio” por diferenciar, según sus concejales, a la población de habla euskaldun de aquella que no lo es.

El fichero, señalado como tal en un informe de la Mancomunidad de Sakana, responde al fin de “enviar comunicaciones exclusivamente en euskera a los ciudadanos que lo deseen; obtener datos de la situación sociolingüística del municipio y enviar información sobre programas, campañas, cursos y actividades dirigidas al fomento del euskera según el conocimiento de la lengua que tenga cada persona”. La suma de cinco votos de EH Bildu y Goazen Altsasu, la marca de Podemos en la localidad, bastaron para asegurar la dotación económica necesaria frente a la abstención de la alcaldía de Geroa Bai (5 concejales) y el rechazo de PSN (2) y UPN (1). El coste, “excesivo” bajo la perspectiva de estas dos últimas fuerzas, constituye uno de los motivos de las críticas dirigidas a la propuesta, contemplada en la ordenanza del euskera que se aprobó el 24 de octubre de 2014, con Bildu en la alcaldía.

“Hasta ahora el sistema de atención al ciudadano del Ayuntamiento funcionaba satisfactoriamente. ¿A qué viene ahora, a dos meses de fin de año, pagar a una consultora cerca de 10.000 euros para que nos diga qué ciudadano quiere que se le atienda en euskera y qué ciudadano quiere que se le atienda en castellano”, razona Javier López Patús.

INFORMACIÓN BILINGÜE

El edil regionalista recuerda que existen otras prioridades en la localidad, como la reducción del nivel del desempleo. También señala que la propia legislación reconoce el derecho ciudadano de recibir la información en bilingüe al estar adscrita Alsasua a la zona vascófona. “La ordenanza del euskera -sostiene, a su vez, el socialista Juan Miguel Pérez Hurtado- dice que el Ayuntamiento podrá hacer una lista con ciudadanos vascoparlantes. Los vecinos que deseen recibir información en euskera pueden acercarse al Ayuntamiento y pedirlo, pero no hace falta realizar este censo”.

La censura de ambos ediles va dirigida hacia la metodología aprobada. El modelo recoge la intención de buzonear “una carta explicativa del trabajo junto con la ficha a rellenar de forma voluntaria”. Una empresa recogerá los formatos para registrar la información en una base de datos.

“La protección de datos personas está garantizada en todo momento”, señala el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai). En una fase posterior, un equipo de encuestadores visitará las viviendas de aquellos habitantes que hubiesen rellenado la ficha. Si, después de cuatro intentos no se localiza al destinatario, éste recibirá un aviso y podrá entregar el documento en el Ayuntamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual