Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Alsasua retomará la obra del centro 0 a 3 años paralizada en 2011

  • El consejero de Educación anuncia el proyecto con una inversión de un millón

Imagen de archivo del estado anterior en que se encontraban las obras en el antiguo Navarro Villoslada.

Alsasua retomará la obra del centro 0 a 3 años paralizada en 2011

Imagen de archivo del estado anterior en que se encontraban las obras en el antiguo Navarro Villoslada.

Archivo
0
06/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • I. GONZÁLEZ/N. GUTIÉRREZ. PAMPLONA.
El Ayuntamiento de Alsasua retomará en una fecha sin concretar la obra del centro de 0 a 3 años en el antiguo colegio Navarro Villoslada de la localidad. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, anunció su adecuación como alternativa definitiva al servicio Txirinbulo, que hoy día acoge a 43 niños, después del incendio que calcinó en septiembre sus instalaciones provisionales. Las llamas arrasaron los bloques prefabricados levantados en un anexo del colegio público Zelandi. Las previsiones para la alternativa definitiva apuntan a una inversión de un millón de euros, inferior a la prevista inicialmente como consecuencia de “la adaptación del proyecto a las actuales necesidades”, según informó el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai). El nuevo plan, que disminuye la superficie de 1.900 a 1.100 metros cuadrados útiles, lleva la firma de personal municipal de Urbanismo.

La recuperación de la obra en el antiguo Navarro Villoslada descongestiona un dilatado proceso administrativo, iniciado a primeros de 2010 cuando el Ayuntamiento decretó una primera paralización por la quiebra de la empresa adjudicataria. A partir de ese instante, comenzó un tortuoso recorrido que afectó a las arcas municipales con la devolución exigida por el departamento de Educación de una subvención de 203.065,12 euros y de una segunda partida al Banco Popular Español por otros 208.677,94 euros. En ambos casos influyó un equívoco intencionado, del que tenía conocimiento el ex alcalde, Unai Hualde (NaBai), por haberse certificado el alcance del 25% de la obra al 31 de diciembre de 2009 cuando en realidad el porcentaje de los trabajos ejecutados era inferior.

Sede provisional

Subsanado el error, el Ayuntamieto decretó la paralización definitiva a finales de 2011 al carecer de nuevas garantías de subvención foral. El anuncio de ayer del consejero deja abierta una nueva posibilidad: “Va a ser un centro municipal que corra a cargos de ellos (en alusión al Ayuntamiento), pero es de sentido común que se haga un esfuerzo para la colaboración del gasto imprevisto de la nueva creación de la escuela”, manifestó José Luis Mendoza en una compararencia parlamentaria.

Hasta no retomarse la actuación pevista, el centro de 0 a 3 años Txirinbulo permanecerá en la planta baja del edificio del centro juvenil Intxostiapunta. Si bien está pendiente una inspección de Educación para comprobar su acondicionamiento, en lo que no dejar de ser un trámite, el servicio recibe desde septiembre a sus 43 destinatarios en estas instalaciones provisionales.

El centro Intxostiapunta, situado en la calle Burunda, fue la principal opción de las tres que las autoridades locales barajaron en su encuentro con el personal docente del 0 a 3 años al día siguiente de la declaración del incendio en los módulos prefabricados del colegio público Zelandi. El fuego afectó igualmente a dos aulas de esta escuela, como recordó ayer el consejero, si bien no alteró su inicio de curso en la fecha convenida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual