Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Una jornada citará a restauradores de prestigio en las palomeras de Etxalar

  • Alhambra, Maher, Rodero, La Nuez y Pacharanes, de Madrid, participarán en la demostración de recetas

Degustación posterior a uno de los últimos certámenes celebrado en el collado de Iarmendi.

Degustación posterior a uno de los últimos certámenes celebrado en el collado de Iarmendi.

Degustación posterior a uno de los últimos certámenes celebrado en el collado de Iarmendi.

Archivo
0
05/11/2015 a las 06:00
  • n.g. pamplona
La primera Jornada Gastronómica Palomeras de Etxalar, programada para este viernes en el escenario de su captura en red, reunirá a restauradores de prestigio. El formato supondrá una novedad con respecto a años pasados, en que establecimientos del entorno y de Pamplona, principalmente, rivalizaban en un certamen con el reparto de premios simbólicos que reportaban a sus portadores un reconocimiento culinario.

En esta ocasión, la cita será ocasión de conocer el contenido de propuestas ideadas por profesionales en un intento de ampliar los conocimientos de la oferta de elaboración en torno a la paloma. “El año pasado se quedó desierto el premio a la innovación”, explica Teresa González-Camino Meade, alma mater de las citas anteriores y del formato elegido para esta edición.

La nómina de invitados incluirá a Enrique Martínez (Restaurante Maher, de Cintruénigo), Iñaki Idoate (Restaurante Alhambra), Koldo Rodero (Restaurante Rodero) y Julio Flames (Restaurante La Nuez). Desde Madrid llegará Pilar Díaz de Bustamante, de Pacharanes.

El programa animará a los especialistas a exhibir sus dotes en la preparación y a compartir con los presentes los secretos en la elaboración de platos de paloma. Al término de sus explicaciones, habrá una degustación. La presencia de las presidentas de las academias gastronómicas del País Vasco y Navarra es segura en la jornada.

La reunión gastronómica tendrá lugar en el cobertizo utilizado por los practicantes de la caza con red en el collado de Iarmendi, en el límite fronterizo con la localidad francesa de Sara. Son quince los aficionados que dan continuidad a una costumbre aprendida de sus mayores. La temporada, iniciada el 1 de octubre, se alarga hasta este mes con una modalidad que hunde sus raíces en una tradición iniciada en Etxalar en el siglo XV. El collado permite compatibilizar la disciplina singular con la caza convencional con escopeta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual