Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Altsasu / Alsasua

El edificio Navarro Villoslada de Alsasua se acondicionará como escuela infantil

0
Actualizada 03/11/2015 a las 14:47
Etiquetas
  • efe. pamplona
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha anunciado que tras el incendio de la Escuela Infantil de Alsasua se estudiará la adecuación del edificio Navarro Villoslada como nuevo centro de educación para menores de 0 a 3 años.

Así lo ha manifestado este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha indicado que la posible adecuación del edificio Navarro Villoslada sería la solución definitiva a la situación generada tras el incendio de la infraestructura actual.

El consejero ha anunciado que ya cuentan con el proyecto reducido del nuevo centro, y ha recordado que es "un edificio que había contado con financiación del Gobierno de Navarra y del propio Ayuntamiento".

"En su momento se acometió la construcción del nuevo centro, pero el Gobierno de Navarra disminuyó a cero la aportación para su construcción, y se detuvo", ha afirmado. Mendoza ha indicado que el gasto total de la obra rondaría el millón de euros, y contaría con una superficie de 1.100 metros útiles frente a los 1.900 de la situación inicial.

"Va a ser un centro municipal que corra a cargo de ellos, pero es de sentido común que se haga un esfuerzo para la colaboración del gasto imprevisto de la nueva creación de la escuela", ha apuntado.

Como solución temporal, Mendoza ha indicado que el centro se trasladará a la planta baja del edificio municipal situado en la calle Burunda.

"Era necesario un traslado urgente de la escuela infantil a otra ubicación", ha asegurado el consejero, que ha añadido que los técnicos ya estudiaron la reforma que haría falta para adaptar estos locales a los requisitos mínimos.

"El ayuntamiento de Alsasua está en fase de finalización de las obras de los locales, y en cuanto estén terminadas, se visitarán las instalaciones para tramitar el informe de su nueva ubicación", ha afirmado Mendoza, que ha recordado que se trata de una solución "absolutamente temporal".

Además de esta incidencia durante el comienzo del curso escolar, Mendoza ha destacado otras como ajustes de los distintos grupos de alumnos, contratación de nuevos profesores, y ratios "más elevadas de lo esperado".

Además, ha subrayado la supresión de grupos de formación profesional básica por falta de matrículas, reajustes de alumnado del programa de mejora de aprendizaje y rendimiento, y la realización de obras en siete centros escolares.

También ha señalado la inundación parcial del colegio público de Artajona, la redistribución de la carga lectiva del profesorado, y el estado precario de equipos informáticos.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que la normalidad con la que ha comenzado el curso "proviene de la planificación del gobierno anterior", y el representante del PPN, Javier García, ha destacado que "dentro de la normalidad hay aspectos puntuales que tratar".

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha considerado que "se han solventado los desajustes normales sin incidencias, con el añadido de que el curso comienza con un gobierno recién estrenado". Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha mostrado su preocupación por el tema de los ratios y horas lectivas.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, María Teresa Sáez, ha subrayado que "el nuevo gobierno se encuentra con una situación que venía de antes". "Más que hacer cosas nuevas, hay que deshacer entuertos que vienen de un tiempo pasado", ha señalado, tras compartir su inquietud por el tema de los ratios y las horas lectivas.

El representante del PSN, Carlos Gimeno, ha solicitado un seguimiento más cercano de la inspección educativa, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que "esta falta de incidentes pone en evidencia que los problemas son otros". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual