Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Una aplicación de móvil para aclarar dónde se deposita cada residuo

  • El modelo permite localizar los puntos limpios o los recipientes de aceite, pilas o ropa

Una aplicación de móvil para aclarar dónde se deposita cada residuo

Una aplicación de móvil para aclarar dónde se deposita cada residuo

Imagen de la planta de reciclaje y compostaje de Cárcar.

Archivo (Montxo A.g.).
0
31/10/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Una aplicación para móviles tratará de aclarar a la ciudadanía sus dudas sobre el tipo de contenedor que corresponde a cada fracción de la basura. El modelo, bautizado con el epígrafe ReciclApp-BirziklApp, busca dar una respuesta satisfactoria a las dificultades que aún se aprecian entre los consumidores navarros a la hora de encontrar el recipiente adecuado para los residuos. Las conclusiones obtenidas por el Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, elaborado de forma anual por Ecoembes, así lo constatan.

La nueva aplicación, presentada este miércoles por el Gobierno foral y la Mancomunidad de Sakana en la sede de esta entidad en Lakuntza, permitirá igualmente “localizar equipamientos específicos como los puntos limpios, los contenedores de aceite, pilas o ropa, y otros servicios”.

Otra de las ventajas que procura, según los impulsores de su difusión, es la conexión entre ciudadanía y mancomunidades para “resolver posibles incidencias”. El soporte, desarrollado para el sistema operativo Android y para Iphones, ofrece la posibilidad de conocer el proceso de reciclaje de los desperdicios. Un apoyo audiovisual proporciona detalles de cada etapa.

En euskera o castellano, la información disponible está adaptada a cada localidad navarra con la opción de ser actualizada a través de un menú.

Según informaron ayer el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Sakana, el diseño de la herramienta se enmarca en los convenios suscritos por el Ejecutivo con los denominados Sistmas Integrados de Gestión de Residuos, Ecoembes y Ecovidrio. De estos conciertos participan igualmente las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraee, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil.

Los residuos en Navarra

De acuerdo a información facilitada ayer tras el encuentro en Lakuntza, “la ciudadanía navarra recicló más de 15.000 toneladas de envases de vidrio” con el apoyo del iglú, lo que equivale a decir que cada habitante ayudó a aprovechar 93 unidades.

En una comparativa con la media nacional, Navarra se situó 10 puntos por encima. En el orden por comunidades, ocupó el tercer lugar, tan sólo superada por Baleares y País Vasco.

La concienciación ciudadana con la recuperación de desechos se vio reforzada igualmente por su participación en el depósito de 19,4 kilos en el contenedor amarillo, destinado a envases de plástico, latas y briks. La cifra aumentó hasta 34,2 kilogramos en el contenedor azul de cartón y papel. Como dato irrefutable del aumento de reiclaje es el alcance del 19,5% en la categoría de impropios en el contenedor amarillo. A esta descripción responden aquellos residuos que son depositados de forma incorrecta en el recipiente correspondiente. El porcentaje del pasado ejercicio supuso un descenso de tres puntos con respecto al año anterior y de diez sobre la media nacional. “Estos datos -según el Gobierno y la Mancomunidad de Sakana- sitúan a Navarra como líder de España en el reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual