Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

La Granja Escuela de Ultzama abre sus puertas al Parlamento

  • El centro divulga las “costumbres agrícolas y ganaderas” y fomenta el empleo de personas con discapacidad o exclusión

La Granja Escuela de Ultzama abre sus puertas al Parlamento

La Granja Escuela de Ultzama abre sus puertas al Parlamento

Beatriz Ochotorena Villanueva da de un comer a una vaca en presencia de los parlamentarios David Anaut, Isabel Aranburu, Mairoga Ramírez y Unai Hualde.

cedida
0
Actualizada 29/10/2015 a las 11:44
  • DN. Pamplona
La Granja Escuela Ultzama, de Lizaso, inaugurada en septiembre de 2013, recibió este miércoles a una delegación de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra.

La dotación combina “la divulgación de las costumbres agrícolas y ganaderas locales con el fomento del empleo de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social”.

La delegación parlamentaria fue recibida por Oscar Labat Artajo y Beatriz Ochotorena Villanueva, responsables de la Fundación Ultzama, que gestiona la granja. Según David Anaut (EH Bildu), la visita respondió al interés de “conocer la aportación de este proyecto al turismo, al desarrollo de las zonas rurales, al empleo de personas en situación de dificultad, al fomento del comercio cercano y a la agricultura ecológica”.

Los parlamentarios tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la granja escuela, guiados por las explicaciones de sus impulsores. Las diversas actividades que se desarrollan en su seno poseen un carácter “sostenible” para “dar a conocer las costumbres, la cultura y la etnología” en general de Ultzama.

De acuerdo a los detalles aportados por Labat y Otxotorena, el objetivo es “potenciar el turismo en Ultzama y mostrar a todo tipo de público la procedencia de los alimentos que habitualmente consumimos, al tiempo que se promueve la contratación de personas en situación de dificultad para llevar a cabo trabajos en la granja y el huerto ecológico”.

El recorrido por las instalaciones comprendidó asimismo la impartición de unas pautas sobre el proceso de elaboración de productos así como información sobre “la tienda de cercanía en la que los artesanos locales ofrecen sus artículos y la educación en Slow Food Navarra (lo contrario a la comida rápida)”.

La Granja Escuela Ultzama de Lizaso “es un proyecto sin ánimo de lucro iniciado en 2010 para, a través de la Fundación Ultzama, potenciar a partir de 2013 el turismo y las costumbres locales por medio de actividades, talleres y cursos dirigidos a personas de todas las edades”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual