Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plan de Inversiones Locales

Bera y Lesaka gestionan el nuevo proyecto del agua

  • El Gobierno debe formalizar una nueva vía de subvención para garantizar los 1,7 millones de la solución​

0
26/10/2015 a las 06:00
  • n.g. pamplona
Los ayuntamientos de Bera y Lesaka se encuentran a la espera de obtener un resultado positivo a las gestiones reiniciadas para acometer la primera fase de la solución de agua. En julio, el Gobierno comunicó a ambos consistorios, a través de sus alcaldes, de la necesidad de iniciar un nuevo proceso administrativo para asegurar la financiación del proyecto. Las previsiones apuntan a gastar del orden de 1,7 millones.

El Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012 incluyó la denominada “Solución conjunta Lesaka-Bera. Actuaciones comunes (1ª fase”). Por diversas cusas, no imputadas a los ayuntamientos, “la actuación se ha ido demorando a lo largo de los años”, según recoge el acta del pleno de l 8 de septiembre de Lesaka.

A mediados de julio, la Dirección General de Administración Local se reunió con los alcaldes de ambos términos, Josu Iratzoki y José Luis Etxegarai. En esta sesión, los primeros ediles escucharon de sus interlocutores la necesidad de “excluir la citada inversión por cuestiones administrativas”.

La resolución que decretaba formalmente la decisión fue emitida ese mismo mes con la opción dada a ambos consistorios para que formulasen alegaciones.

Por las gestiones emprendidas, el alcalde de Lesaka asegura que el proyecto no está amenazado. Al contrario, se llevará a cabo “en breve” con una nueva vía de financiación.

La solución ideada pretendía subsanar los problemas de abastecimiento en determinados puntos de Bera principalmente. La propuesta técnica contemplaba aprovechar un recurso natural en Lesaka para, a través de un sistema de bombeo, trasladar el agua hasta su localidad vecina donde existe ya una instalación de conductos para la distribución a particulares.

PROBLEMAS EN 2012

En el año 2012, la escasez de precipitaciones abocó al Ayuntamiento de Bera a restringir el abastecimiento para el “riego de huertas, jardines y flores, lavador de vehículos, piscinas privadas y cualquier otro uso que no fuese el estrictamente doméstico”. A fin de asegurar el suministro a los hogares, el consistorio se vio obligado a solicitar la ayuda de Lesaka a cambio de una cantidad de dinero. En el año 2009 , el desembolso por este concepto fue de 27.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual