Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ULTZAMA

Luchadoras del emprendimiento rural

  • Una treintena de emprendedoras y empresarias de los valles navarros del norte se reunen en Ultzama para compartir experiencias, impresiones y realizar propuestos para fomentar negocios en el ámbito rural

Foto de familia de las asistentes al encuentro que tuvo lugar en Larraintzar.

Foto de familia de las asistentes al encuentro que tuvo lugar en Larraintzar.

Foto de familia de las asistentes al encuentro que tuvo lugar en Larraintzar.

LUIS CARMONA
0
23/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • luis carmona. Larraintzar
Sentadas en círculo, en una atmósfera que emanaba igualdad y discriminaba diferencias entre todas las asistentes, la joven Mentxu Isturiz Sanz, vecina de Aizarotz, expuso su experiencia como emprendedora en el ámbito de la puericultura, ante las 30 mujeres que asistieron a la jornada organizada por Cederna Garalur en el ámbito del ‘Proyecto de Apoyo al Emprendimiento’ financiado por el Servicio Navarro de Empleo.

“Soy amatxo de dos txikis, de 2 y 4 años. La maternidad, mi situación de desempleo y la precariedad laboral de la zona me llevaron a sumergirme en el mundo de los bebés.”. Mentxu llegó a este campo de la crianza y cuidado de los bebés mediante el portabebés (mochilas, bandoleras, etc.) y decidió que podría dar a conocer bien esta herramienta. Comenzó a organizar talleres explicativos donde las familias tocaran y probaran los portabebés hasta encontrar el más adecuado a sus necesidades. Con el tiempo, se fijó que resultaba muy útil para fomentar que los padres varones estrechen vínculos con sus bebés cuanto antes y se implique en un cuidado más activo. Mentxu, además, ofrece servicios de masaje infantil y comunicación gestual para bebés. Recordó cómo inicio su andadura promocionando los productos y empleando las redes sociales, un verdadero reto para ella. “Es arduo pero imprescindible para llegar a la gente”. También reconoció que le han posibilitado trabajar desde casa, junto a sus hijos. Más tarde, vio la posibilidad de montar una tienda online, se lanzó y lleva ya un año en funcionamiento.

Sus mayores dificultades, la imposibilidad de separar el trabajo de la vida en el hogar; la formación constante, que le obliga a salir fuera de Navarra; y el estar ‘colgada’ 24 horas al teléfono. Por el contrario, lo mejor para Mentxu ha sido compartir el amor que tiene por sus hijos con otras familias y el contacto con ellas. “Y, sobre todo, el animar e involucrar a los padres varones en el cuidado de sus hijos desde el principio. Mentxu explicó cómo ahora está en vías de asociarse para unir fuerzas y proyectos.

GRANJA DE ULTZAMA

Enfermera “de guardia” en Burguete, Beatriz Ochotorena Villanueva, de 37 años y natural de Beruete, dirige junto a su marido la Granja Escuela de Lizaso. Ambos tienen una borda en la que siempre han estado en contacto con la ganadería y demás actividades del sector primario. Con otros amigos y vecinos, vieron la necesidad de acercar los animales del entorno rural a los niños y familias de ciudad. “Vimos cómo poco a poco el entorno rural se alejaba más de los habitantes de las ciudades y cómo familias , en especial los más pequeños, desconocían los animales y las labores del campo”. Constituyeron una fundación sin ánimo de lucro con la que se han convertido en promotores del turismo en Ultzama, ofreciendo una oportunidad laboral para aquellas personas que se encuentran con problemas de exclusión social y que tengan algún grado de discapacidad. Desde que el 5 de octubre de 2013 abriese sus puertas al público, la escuela de Beatriz ha impartido cursos sobre ganadería y cultivos ecológicos, cosméticos naturales, etc., así como visitas a la granja. “También colaboramos y promovemos cursos y talleres impartidos por profesionales de otros sectores que tengan una fuerte implicación con el medio rural”. En lo que llevan recorrido de 2015, han realizado más de 2.700 visitas. Beatriz finalizó ofreciendo la granja como “punto de encuentro”.

EN LUMBIER

Joana Aranda De Castro, bilbaína de 38 años, vive y trabaja desde su casa, en Lumbier. Reivindicativa, comenzó su ponencia reclamando “una carta de servicios especializados de formación”, dirigiéndose a los representantes del Servicio Navarro de Empleo. “Emprendí por necesidad. Entre 2002 y 2006 tuve una inmobiliaria que dejé al ser madre. Mientras me ocupaba de mi hija, tomé ideas de un programa de televisión en el que remodelaban los interiores de casas. Volví al sector inmobiliario, pero desde casa. Me informé sobre el ‘Home Staging’, una técnica de marketing inmobiliario que consiste en decorar o redecorar los inmuebles con algo de gusto. La puse en práctica”. Joana amuebla pisos con piezas de cartón para que los clientes se hagan una idea de cómo quedaría el espacio habitado. Explicaba cómo el nombre de la empresa y la imagen que da es de una importancia vital. “Para mí ha sido imprescindible hacer visible, de forma coherente y precisa, esa primera idea que tuve”. Reconoció que hasta la situación actual, el camino no ha sido fácil y que sin ser proactivo no se consigue nada. “Hay que insistir para dar a conocer tu proyecto. La constancia, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia son vitales”. En la actualidad, Joana dirige la primera franquicia de ‘Home Staging’ en España, casasapunto.com. Junto con otras cuatro emprendedoras fundó la consultoría Konjunto. Reconoció que en Cederna Garalur ha encontrado apoyo y la posibilidad de contactar con otras emprendedoras.

EN DONAMARIA

Procedente del caserío Utxunea, de Donamaría, la ganadera Mariado Iturralde Migueltorena, de 51 años, también reivindicó el valor del mundo rural y relató con entusiasmo cómo ha tenido que diversificar su actividad en la granja con un agroturismo. Convertir una de las plantas del caserío en el que vive con su hermano en casa rural ha sido el proyecto que ha llevado a cabo. Luchadora incansable y sin apenas apoyos en un mundo de hombres, reconoció que es difícil salir de una dinámica de inversiones en saco roto. “Tras 30 años dedicados en exclusiva a la explotación familiar de vacas lecheras, vimos cómo disminuían los ingresos y empecé a plantear nuevas iniciativas. Disponíamos de una casa enorme con la posibilidad de convertir una de sus plantas en agroturismo”. Un agroturismo diferenciado, que, además de contar con la granja familiar como atractivo, dispone de amplias estancias especialmente preparadas para personas con discapacidad. “Mi mayor satisfacción es ver la satisfacción en los rostros de quienes nos eligen para pasar unos días de descanso”.

PETICIONES

Las asistentes a la reunión pidieron, entre otras, las siguientes acciones para fomentar el emprendimiento de las mujeres en las zonas rurales de Navarra: formación a la carta, ayudas para una mejora continua del proceso, programas de mentores (profesionales con experiencia), acompañamiento o tutela empresarial, base de datos y banco de tiempo, herramientas para facilitar encuentros y comunicación entre localidades rurales, espacios de trabajo multidisciplinar (coworking).

Desde Cederna Garalur, Susana Mendinueta, agente de Desarrollo de esta institución en Sakana, explicó que su labor consiste en apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas a la creación de empleo en el ámbito rural, generando ese empleo con los recursos existentes en cada territorio. La presidenta de Cederna, Maite Iturre, expresó su deseo de colaborar con ayuntamientos y entidades locales para luchar por el reconocimiento de la labor de todas las mujeres, que en el ámbito rural sigue siendo minusvalorada.

Cederna Garalur aprobó en su asamblea celebrada el pasado mes de julio el Plan de Igualdad con el objetivo de que emprendedoras y empresarias participen y den a conocer sus demandas y necesidades en jornadas como esta.

Por su parte, los representantes del Servicio Navarro de Empleo, Nicolás Úriz y Susana Morrás, señalaron que ponen a disposición de las mujeres que se planteen poner en marcha un negocio, tres líneas de ayuda: el asesoramiento y acompañamiento, la formación, y las ayudas económicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual