Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Altsasu / Alsasua

Alsasua celebra su concurso caballar con una acogida multitudinaria

  • Veinte ganaderos, tres de ellos locales, desfilaron junto a 65 piezas de ganado caballar ante el jurado

0
21/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • CLAUDIA ESLAVA/BEATRIZ DÍAZ. Alsasua
Sonidos de pezuñas y relinches protagonizaron el pasado domingo el día grande de las ferias de Alsasua. Como cada tercer domingo de octubre, tuvo lugar el concurso caballar en el que participaron 20 ganaderías provenientes de todos los rincones de Navarra con 65 piezas. Durante más de dos horas y ante la presencia de miles de personas, yeguas, potros y sementales de las razas burguete, jaca navarra y otras se exhibieron en un desfile a lo largo de la calle Zelai. Además, los asistentes disfrutaron de exposiciones de ganado ovino y vacuno.

Cada ganadero podía presentar un máximo de cinco cabezas y dos por cada una de las ocho categorías. Los afortunados que obtuvieron el primer premio se llevaron 170 euros, los segundos 100 y los que quedaron en tercer puesto 70. Según los miembros del Ayuntamiento de Alsasua y de Cederna-Garalur, encargados de organizar el evento, el número de participantes y piezas presentadas fue parecido al de años anteriores. “La compra-venta de cabezas de ganado en este tipo de ferias cada vez es más escasa, por eso se tratan de complementar con concursos con el objetivo de mantener su aspecto lúdico y festivo”, dijo Susana Mendinueta, técnico de Cederna-Garalur.

Los ganaderos acompañaron a sus animales hasta el lugar en el que se sometieron al fallo de los tres miembros del jurado, Javier García de Albizu, Gonzalo Azanza Munarriz y Carlos Arza, todos ganaderos de profesión. Azanza y García de Albizu acuden a la feria de Alsasua desde hace 25 años para elegir a las mejores piezas. “Nos fijamos en la morfología, sobretodo en que sus patas, cabeza y cuerpo estén compensados. También en el color. En la categoría de sementales ha habido mucha igualdad y ha sido muy difícil elegir al mejor”, explicó Azanza. El participante que más premios se llevó bajo el brazo fue Javier Aguirre, miembro de la casa Beloki de 28 años. Recibió el primer premio en las categorías de yegua con cría y sin cría, potra de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. “No me lo esperaba, estoy muy contento”, dijo el ganadero, que se inició en la profesión a los 16 años.

Los presentes, además de asistir al concurso, pudieron recorrer las calles de Alsasua flanqueadas por puestos de productos artesanos. Embutidos, frutos secos, patés, quesos y talos, entre otros, fueron los protagonistas gastronómicos de la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual