Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elizondo

El tráfico se desviará por el puerto de Belate para el Oinez de Elizondo

  • La medida del domingo afectará a la circulación sentido Irún, que deberá cruzar por Aniz y Ziga

La fiesta de las ikastolas  prepara un circuito de 5,8 kilómetros para 100.000 visitantes

El tráfico se desviará por el puerto de Belate para el Oinez de Elizondo

La fiesta de las ikastolas prepara un circuito de 5,8 kilómetros para 100.000 visitantes

0
Actualizada 18/10/2015 a las 11:43
Etiquetas
  • natxo gutiérrez. Pamplona
La celebración este domingo del Nafarroa Oinez obligará a desviar el tráfico procedente de Pamplona por la N-121-A a la altura de los túneles de Belate. El tránsito rodado se encauzará por el puerto para alcanzar el epicentro de la fiesta de Elizondo, Lekaroz y Elbete a través de Aniz y Ziga. La medida, que sólo afectará a un sentido de la circulación y que la Policía Foral redujo a recomendación, irá acompañada de la prohibición del paso de camiones por la N-121-A. El plan conjunto obedece al interés de evitar “aglomeraciones y embotellamientos” a la altura de Oronoz-Mugaire con el tráfico procedente de Guipúzcoa. La organización, perteneciente a Baztan Ikastola apoyada por la Federación de Ikastolas Navarras, hizo hincapié en el respeto “a las indicaciones de los profesionales y voluntarios que estén dirigiendo el tráfico”.

Su consejo estuvo justificado por la masiva asistencia que, sin estar cuantificada, se espera este domingo con una infraestructura preparada para recibir a 100.000 visitantes, según informó el vicepresidente de la Federación de Ikastolas, Mikel Belasko.

Habrá tres aparcamientos para coches y un cuatro para autobuses que absorberán el tráfico de uno u otro punto según su procedencia.

Los párkings tendrán un acceso a pie al circuito de 5,8 kilómetros que enlazará las cuatro áreas de actividades. Su apertura tendrá lugar sobre las diez de la mañana en Baztan Ikastola con el corte de cinta a cargo de Xole Jaunsarás, como madre de alumnos de Gartzain. Representará al conjunto de progenitoras de los quince pueblos que integran el valle en atención a uno de los sentidos del lema de este año: “Hama.. bortz , ama... bat (Quince, una madre) por los quince pueblos de Baztan, por las quince ikastolas de Navarra y por las amatxos”, según explicó Iosune Ortega. A ambos lados de la cinta estarán las representantes de Almandoz y Amaiur por ser las dos poblaciones situadas en ambos extremos de la distribución geográfica del valle.

La recaudación económica de este año tiene por objeto sufragar los gastos del acondicionamiento del desván del edificio de Educación infantil para que los niños jueguen a cubierto en días de lluvia, “cambiar la tarima que está tomada por las termitas” y mejorar el aislamiento del inmueble. Un segundo propósito es cubrir el patio del edificio de Primaria.

El programa de actividades se caracterizará por su diversidad con conciertos de grupos conocidos, como Zea Mays u Oihan Vega. El canto del Guk euskaraz...zuk zergatik ez? unirá a distintas voces en una amplia coral bajo la coordinación de su autor, Urko. Como novedad este año, los asistentes podrán descargarse una aplicación en su móvil para registrar el paso por cada área con el atractivo de participar en un sorteo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual