Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lekunberri

Lekunberri debe devolver más de 400.000 € por el centro juvenil

  • El Gobierno de Navarra reclamó esta ayuda al paralizarse las obras por falta de financiación

Parte posterior del armazón de hormigón del inmueble destinado a centro juvenil en Lekunberri.

Lekunberri debe devolver más de 400.000 € por el centro juvenil

Parte posterior del armazón de hormigón del inmueble destinado a centro juvenil en Lekunberri.

N.G.
0
17/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El Ayuntamiento de Lekunberri espera devolver a final de este año más de 300.000 euros de los más de 400.000 que debe satisfacer al Gobierno foral por una ayuda que le concedió para la construcción del centro juvenil. El Ejecutivo le reclamó la cuantía tras confirmar la paralización de la obra en la parte posterior del complejo deportivo de la localidad por falta de financiación.

La subvención fue concedida a través del Instituto Navarro de la Juventud. Una pregunta formulada por Bildu al consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, desde la pertenencia de Juventud a su organigrama, desató un proceso de investigación que desembocó en la orden de reintegro.

“El consejero -según recordó el ex alcalde, José María Aierdi- respondió a Bildu que esperaba que la obra se reanudase”. No obstante, debió obrar conforme establece la ley, en este caso con la petición de la cantidad adelantada, al haber transcurrido el plazo establecido de la concesión sin que la obra estuviese materializada. Según las previsiones barajadas, los trabajos debían estar complementados en el primer trimestre de 2010.

En su defensa, el Ayuntamiento, que alegó a la resolución de reintegro con un recurso contencioso-administrativo, expuso la dificultad de haberse procurado una segunda fuente de financiación prometida en principio por el departamento de Cultura, según Aierdi. De acuerdo a su versión, el proyecto contemplaba en un primer momento la adecuación de un centro juvenil y una sala de exposiciones. Con posterioridad, y después de contactar con técnicos de Cultura, se vio la posibilidad de habilitar un espacio escénico con la consecuente opción de acceder a una segunda vía financiera a través de este departamento.
Las expectativas municipales se truncaron en frustración toda vez que Cultura abortó la participación económica cuando se agotó la partida disponible.

PRESUPUESTO DE 1,5 MILLONES

Sin suficiente respaldo para completar un presupuesto elevado a 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento, asegura José María Aierdi, se vio abocado a paralizar la obra. Para entonces había destinado de sus propios recursos cerca de 700.000 euros.

Su sucesor al frente del consistorio, Mikel Mikeo, concibe como una prioridad retomar la actuación para dotar al municipio de una dotación demandada.

El edificio, tal y como estaba planificado, se divide en dos plantas de 1.000 metros cuadrados de superficie construidas en su conjunto.

La devolución impuesta por ley obliga a la corporación municipal a consignar una partida de sus presupuestos anuales para satisfacer la reclamación del Gobierno de Navarra.

Sus posibilidades monetarias están condicionadas por el alcance de una deuda de la hacienda local reducida a 1,9 millones, tras la venta de una parcela en el polígono industrial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual