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Baztan exige corregir el déficit de iluminación en un túnel de Belate

  • El Ayuntamiento se hace eco de las quejas por el estado de la galería al tener “focos apagados”

Imagen del acceso norte de uno de los túneles que atraviesan Belate.

Baztan exige corregir el déficit de iluminación en un túnel de Belate

Imagen del acceso norte de uno de los túneles que atraviesan Belate.

JAVIER SESMA
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16/10/2015 a las 06:00
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  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El Ayuntamiento de Baztan reclama corregir el déficit de iluminación en el túnel de Belate en un comunicado enviado al Servicio de Conservación de Carreteras. El consistorio, regido por EH Bildu y Baztango Ezkerra, exige la adopción de “medidas necesarias para garantizar la seguridad” en la galería ante las quejas vecinales recibidas en las últimas semanas. Con su iniciativa, las autoridades locales han dado traslado al área del departamento de Desarrollo Económico las protestas verbales “por insuficiente iluminación” en uno de los dos pasos subterráneos que surcan Belate.

Conforme la solicitud firmada por el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), “parte de los focos, situados en el interior del túnel, permanecen apagados; circunstancia que unida al color oscuro de las paredes, empeoran la visibilidad y aumentan la sensación de inseguridad”.

Su petición va acompañada de la sugerencia de valorar “la posibilidad de pintar las paredes del túnel en color blanco” o, en su defecto, estudiar “otras soluciones técnicas que mejoren la visibilidad en el interior del túnel”.

Desarrollo Económico se escuda en su intención de ofrecer una respuesta en una comparecencia pública sin atender con celeridad a lo que es interpretado por el Ayuntamiento de Baztan como una exigencia para garantizar la seguridad del túnel de Belate.

La última gestión municipal se une a la formulada el 20 de abril por 29 ayuntamientos, incluido Baztan, en torno al eje de conexión de la N-121-A y, de manera particular, sobre las dos galerías de Almandoz y Belate.

2.170 CAMIONES

El recuento de tráfico, indicado en el IMD (Intensidad Media Diaria) de 2014, registra el tránsito de 7.425 vehículos en su kilómetro 34,5, en el túnel de Almandoz. De este número, de acuerdo al equipo medidor colocado en su interior, 2.170 son camiones.

Cuando los ayuntamiento se dirigieron al entonces departamento foral de Fomento, incidieron en la necesidad de adoptar medidas preventivas hasta la adecuación de “los mínimos exigidos” por la normativa europea en los dos túneles.

La exigencia decretada para pasos de estas características en rutas transeuropeas establece la obligación en el horizonte de 2019 de contar con galerías de evacuación. Sin necesidad como tal, equivaldría por su esfuerzo económico a ejecutar un desdoblamiento.

El parlamantario de UPN y antiguo consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, presentó en fechas recientes una moción para ser debatida en el Parlamento sobre las intenciones del Gobierno de dar respuesta a las prescripciones señaladas desde Europa para adecuar los pasos de Belate a la normativa de túneles.
El interés de Zarraluqui era conocer el plan de actuación previsto por el actual Ejecutivo en su intento de atender a este dictado.

Por otro lado, los mismos ayuntamientos fueron los que sopesaron la opción de pedir la restricción de camiones en la N-121-A, que canaliza una media de 2.100 vehículos pesados frente a los 767 contabilizados en el año 2000.

Los túneles de Belate fueron inaugurados a finales de 1997. Abrieron una puerta a la conexión de municipios del norte con Pamplona y minimizaron el riesgo adherido a las curvas del puerto. Cada vez que se produce una anomalía, ya sea por una avería o un desprendimiento como los acaecidos hace dos años, el peligro aumenta por el obligado desvío de la circulación por el puerto.


  • Urgull
    (16/10/15 10:04)
    #1

    Pues que alguien se ocupe también de la iluminación de los túneles de la A-15 en la parte que afecta a Navarra. Alumbrado antigüo y mal mantenido, ¡de vergüenza en una vía tan importante!.

    Responder


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