Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
día de la txistorra

Arbizu reparte en sus calles 120 kilos de txistorra

  • La localidad celebró el domingo una jornada en honor a este embutido en la que se repartieron más de 3.000 pinchos

Varias mujeres elaboran la txistorra ante la mirada de los visitantes.

Varias mujeres elaboran la txistorra ante la mirada de los visitantes.

Varias mujeres elaboran la txistorra ante la mirada de los visitantes.

eduardo buxens
0
14/10/2015 a las 06:00
  • N. SAN ESTEBAN / M. HIDALGO. Pamplona
Cientos de vecinos y visitantes asistieron el domingo por la mañana al Día de la Txistorra de Arbizu, en el que no sólo estuvo presente este embutido navarro sino otros muchos productos de la tierra.

Más de treinta puestos ubicados a lo largo de la calle Mayor del pueblo ofertaron productos gastronómicos como quesos, dulces, helados, tortillas, morcillas, pimientos, frutas, hortalizas y verduras. También productos artesanales, que iban desde muñecas fofuchas hasta remedios medicinales, pasando por juegos, mochilas, joyería, zapatos, ropa e, incluso, piedras talladas.

La mañana estuvo amenizada por la banda del Valle de la Sakana, compuesta por distintos vecinos, que con sus trikitixas y panderetas pasearon por el pueblo.

No faltó el tradicional matatxerri que congregó a varios curiosos que se acercaron a presenciar la matanza del cerdo. El animal luego sería aprovechado tanto para hacer txistorra como para morcilla, según explicaron Amparo Lacunza e Inma Maiza, las encargadas de recolectar la sangre del cerdo para poder elaborar estos embutidos.

A media mañana comenzó en la plaza consistorial el concurso de pinchos de txistorra en el que participaron siete restaurantes de la localidad y que puso el punto más competitivo a la jornada.

Cinco personas de jurado, entre las que se encontraban Javier Díaz, del restaurante Alhambra, y Manoli Artza, de Artza Jatetxea, degustaron los siete pinchos de distintas formas, colores y sabores cuyo ingrediente estrella era el tradicional embutido navarro.

El pincho que resultó ganador de entre los siete presentados fue Fantasía, una tartaleta de hojaldre con calabaza, pistachos y, por supuesto, txistorra, elaborado por los cocineros del restaurante del Camping Arbizu, que se alzaron con el triunfo de este certamen por primera vez.

A pesar de las previsiones meteorológicas, el tiempo acompañó y los vecinos de Arbizu y quienes visitaron la localidad pudieron disfrutar de todas las actividades programadas para este día.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual