Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETXALAR

Agazapados en las palomeras

  • Usategieta, en el collado de Iarmendi, entre Sara (Francia) y Etxalar acoge, en el día de las palomeras, la visita de centenares de personas para disfrutar y aprender de un oficio ancestral

Laura Elizagoien Ariztegi explica la técnica de caza, con más de seis siglos de historia.

Laura Elizagoien Ariztegi explica la técnica de caza, con más de seis siglos de historia.

Laura Elizagoien Ariztegi explica la técnica de caza, con más de seis siglos de historia.

luis carmona
0
14/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • lUIS CARMONA. Etxalar.
"Silencio, por favor. No os mováis un ápice”, indicó Laura Elizagoien Ariztegi, guía del recorrido por la palomeras de Etxalar. “Si escuchamos un toque de corneta es la señal para agazaparnos, porque una bandada de palomas se acerca al collado y los palomeros empezarán a dirigirlas hacia las redes. Debemos estar atentos”.

Las indicaciones de esta joven vecina de la localidad eran seguidas con gran atención por el grupo de 25 personas que, durante una hora, el domingo tuvo el privilegio de acceder a distintas ubicaciones, entre hermosas hayas, desde las que los palomeros de Etxalar tratan de arrinconar y enjaular a las aves. Un total de medio centenar de personas pudo disfrutar de las claras e interesantes explicaciones de Laura en las dos visitas guiadas que organizaron los propios palomeros para las 10 y las 12 de la mañana. Visitantes provenientes tanto de localidades cercanas como Bera, Lesaka o Elizondo, o de provincias como Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y el departamento francés de los Pirineos occidentales, pudieron hacerse a la idea de la ardua labor de los ‘pescadores’ de palomas de Etxalar.

Javier Galarregi, uno de los 12 ‘pescadores’ de palomas madrugadores, esperaba, paciente, con otros compañeros junto a una de las redes instaladas en el paraje de Usategieta del collado de Iarmendi. “Desde el amanecer y hasta este mediodía hemos podido cazar unas cuatro docenas de palomas, unas 48 en total. Tenemos viento del oeste y esto nos dificulta el trabajo. Mucho mejor si fuese del norte”. Las piezas capturadas se ponen a la venta por 25 euros las vivas y 10 las abatidas, y los interesados pueden comprarlas en la chabola situada junto a los accesos a las redes. El mal tiempo retrasó el inicio de temporada un par de días, hasta el 3 de octubre, primero en el que cayeron las primeras palomas. Galarregui explicaba que este arte de la caza con red pasa de generación en generación entre los vecinos de Etxalar y que la media de edad de los actuales es de unos 45 años.

Aurora Altuna, vecina de Lekeitio, llevaba de la mano a su nieta hacia la sala de proyecciones donde, tras ver un audiovisual, finalizaba la visita a las palomeras. “Mi yerno nos comentó la posibilidad de venir a pasar el día y aprovechar para visitar este lugar tan especial y nos animamos”. Es la primera vez que Altuna viene con su familia, su marido, hija, yerno, consuegros y dos nietos a esta localidad navarra y aunque reconociera que no pudieron ver la `pesca’ de ninguna paloma, se mostraron a gusto y muy contentos por haber visitado Usategieta. Por la tarde, ya en la plaza del pueblo, junto al frontón en el que se montó un puesto de talos, tuvo lugar el concierto del grupo ‘Oharkabe’ amenizó la jornada hasta pasadas las 22 horas.

Tradicionalmente, este ‘domingo’ de palomeras suele celebrarse el tercero del mes de octubre, pero como este año coincidía con la celebración en Elizondo, el próximo domingo, del Nafarroa Oinez, decidieron adelantarlo una semana. Quienes estén interesados en participar en las visitas guiadas (sábados, domingos y festivos del 1 de octubre al 20 de noviembre), pueden llamar a este número de teléfono 690 267 756 o escribir al correo electrónico usategiak@etxalar.org. El precio es de 4 euros para los adultos y de 3 euros para los niños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual