Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Zona norte occidental

Los txikis iluminan Lekunberri

  • La alcaldesa txiki, Saioa Ganuza García de Albéniz, de 13 años, prendió la mecha al segundo día de las fiestas de Lekunberri, el dedicado a los más jóvenes. Aprovechando la ocasión, pidió un local para la juventud.

Los txikis iluminan Lekunberri

Los txikis iluminan Lekunberri

Decenas de pequeños recogen los caramelos lanzados desde el balcón del consistorio.

LUIS CARMONA
0
12/10/2015 a las 06:00
  • LUIS CARMONA. Lekunberri
Una mañana despejada y con un sol radiante iluminaba todos los rincones de Lekunberri cuando Saioa Ganuza García de Albéniz, alcaldesa txiki de estas fiestas, se asomó al balcón del ayuntamiento y lanzó el cohete. Acompañada por Uxue Mariñelarena Agirrezabal, María Balda Navarro y Udane Mayayo Sestelo, quintas y de la misma cuadrilla, felicitaron las fiestas de El Pilar a los centenares de txikis de la localidad reunidos frente a la casa consistorial. Minutos antes, Saioa confesaba que no esperaba el honor de ser alcaldesa txiki y que fue una gran sorpresa para ella.

“Me enteré a través de una amiga, que escuchó la designación en la radio local”. Uxue, María y Udane expresaron sentirse muy contentas por la elección de su amiga como primera edil y, sonrientes, dijeron que esperaban pasarlo muy bien estas fiestas. Ante la pregunta de qué primera medida tomaría si fuese la alcaldesa oficial de Lekunberri, Saioa no dudó y precisó que haría un esfuerzo especial en conseguir un local para todos los jóvenes, donde pudieran reunirse, organizar distintas actividades y dinamizar aún más el pueblo.

“Gora Lekunberriko jaiak!/¡Vivan las fiestas de Lekunberri!”, gritaron como una sola voz Saioa, Uxue, María y Udane. Seguidamente, y tras recibir un pañuelo con el escudo de la localidad de manos de Natalia Azkona, alcaldesa en funciones, las cuatro jóvenes lanzaron caramelos desde el balcón y ventanas ayudados por Mikel Mikeo Ciganda, próximo alcalde de Lekunberri, y la concejala Uxua Huizi.

El homenaje a los nacidos en el último año no se hizo esperar. En un abarrotado salón de plenos, las sonrisas, lloros y gritos de los txikis se entremezclaban con los gestos emocionados de padres y abuelos. Ante la presencia de la alcaldesa txiki y con la ayuda de los concejales, padres y madres vieron como sus hijos fueron luciendo sobre sus pequeños hombros los pañuelicos rojos propios de las fiestas. Javier Castellano Auza y Beatriz Sola Agüero sostenían, emocionados, sobre sus brazos al pequeño Javier con el pañuelo recién puesto. “Nos hace una especial ilusión.

Este momento va a ser un bonito recuerdo para Javier con todos los quintos”, reconoció Beatriz. Javier, el padre, confesó que el recibir el pañuelo le emocionó más si cabe que cuando, hace unos meses, compraron la primera blusa para su hijo. Asimismo, Maider Goikoetxea y Eneko Arévalo sujetaban de la mano al pequeño Adur, que intentaba escaparse del salón de plenos. Ambos coincidieron en que este acto es bonito y contribuye a fomentar la participación de los vecinos de Lekunberri.

Fueron 13 niñas y 9 niños, 22 en total, los nuevos vecinos que recibieron este obsequio de parte del ayuntamiento: Arkaitz Marcos Cabeza, Andrea Garde Hueso, Enara Etxarri Urbizu, Lucía Freitas Conde, Arrate Munárriz Oiz, Iraide Aldareguia Balda, Ekia Agirrezabala Valencia, Joar Agirrezabala Valencia, Andoni Mitxaus Azpiroz, Leire Eleta Egaña, Janire Zubillaga Aristi, Adur Goikoetxea Arévalo, Javier Castellanos Sala, Libe García Azpiroz, Nikole Merino Cubillo, Adriana Sánchez Zubillaga, Hugo García Hernando, Irati Goikoetxea Aldaregia, Eneko Garro Barberia, Egoi Apezetxea Gabari, Oinatz Lóciga Muñoz, Arane Zabaleta Etxeberria.

COMIDA POPULAR Y JUEGOS

Apenas una hora antes del lanzamiento del cohete txiki medio centenar de niños participaron en el cross infantil, cuyo recorrido fue trazado por las calles que rodean el ayuntamiento. Iñigo Iribarren, uno de los organizadores de la carrera, se mostraba contento por al acogida que ha tenido el evento entre los más pequeños. “El más numeroso ha sido el grupo de los chavales de entre 5 y 6 años, en el que han participado 30 corredores. En las otras dos categorías, alevín y juvenil (de 7 a 8 y de 9 a 10 años) han participado una decena de chicos y chicas en cada una”. A los tres primeros de cada categoría se les entregaron sendas medallas de oro, plata y bronce, y a los demás participantes otra medalla de recuerdo.

A lo largo de la mañana de este viernes los txikis pudieron disfrutar de los hinchables y camas elásticas distribuidas por la plaza del pueblo, mientras en la gran carpa blanca se preparaba la comida popular de la que dieron buena cuenta 250 comensales. Por la tarde se celebraron distintas pruebas físicas entre los jóvenes de Lekunberri, hubo una interesante exhibición de share y trinquete en el frontón Jayan Jai y tanto vecinos como foráneos pudieron disfrutar del día del pintxo organizado por los bares de la localidad.

El plato fuerte para la jornada de este sábado es el concierto que Oihan Vega ofrecerá a media noche en la carpa instalada en la plaza del pueblo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual