Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

El Gobierno declara caduca la valorización en Portland

  • El Ejecutivo formaliza el trámite para dejar inválida la autorización que permitía utilizar residuos como combustibles alternativos

0
10/10/2015 a las 06:00
  • N.G. Pamplona
El Gobierno foral declaró en su sesión de este miércoles caduca la autorización de la nueva Autorización Ambiental Integrada que facultaba a la factoría de Cementos Portland en Olazagutía para valorizar residuos como combustible alternativo.

Con su acuerdo, el Ejecutivo no hizo sino dar trámite a un proceso previsible transcurridos los dos años sin que la empresa hubiese realizado la inversión necesaria para ajustarse al permiso. La cementera renunció al proyecto, presupuestado en más de 3 millones de euros, dentro de su estrategia de ahorro como consecuencia de la crisis que arrastra el sector. La empresa de Olazagutía asegura hoy día empleo a un centenar de personas.

Según recordó este miércoles el Gobierno, en el año 2013 se aprobó un Proyecto Sectorial de Incidencia Municipal (PrSIS) que trató de salvar la oposición hallada en el Ayuntamiento, regido por Bildu, a la valoración. Al mismo tiempo fue concedida la nueva autorización ambiental integrada, que este miércoles quedó sin efecto al superarse el plazo de dos años por la que fue aprobada.

El proyecto suscitó una polémica entre partidarios que veían en su ejecución una garantía de estabilidad y los detractores, amparados en motivos medioambientales.

La valorización de residuos previamente tratados, entre ellos, biomasa, había sido presentada de forma reiterada por la compañía como medio de abaratamiento de costes frente a la competitividad con otras factorías del sector que tienen incorporada en sus hornos esta alternativa de combustible.

En las actuales circunstancias hay voces dentro de la empresa de Olazagutía que lamentan “la oportunidad perdida” tras los esfuerzos administrativos realizados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual