Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

La feria de ganado vuelve a Etxarri Aranatz tras siete años

  • Más de 40 ejemplares y 14 ganaderos locales acercaron el mundo rural tras siete años de ausencia de la feria

La feria de ganado vuelve a Etxarri Aranatz tras siete años

La feria de ganado vuelve a Etxarri Aranatz tras siete años

Las hermanas Margari y Regina Urrestarazu haciendo bolillo

Galdona
0
07/10/2015 a las 06:00
  • Beatriz díaz. Etxarri Aranatz
“Antiguamente en casi todas las casas tenían animales. Este tipo de exhibiciones ayudan a acercar el medio rural a la gente, sobre todo a la que no tiene contacto directo con él”. Estas son palabras del concejal del consistorio de Etxarri Aranatz, Aberri Barandalla Fernardino (Bildu), que fue el encargado de organizar junto con otros compañeros la feria agroalimentaria y de artesanía que atrajo ayer a cientos de visitantes. Tras siete años de ausencia, el ganado volvió a las calles de la localidad y, según el concejal, “tendrá continuidad si el presupuesto lo permite”.

Barandalla aseguró que en los últimos años las relaciones de los ganaderos del pueblo con el consistorio se deterioraron mucho. “Ahora esto está cambiando y, sobre todo en estos momentos de crisis en los que las ayudas al sector primario son escasas, estamos colaborando conjuntamente con los ganaderos locales para hacer frente a la situación. Esta exhibición es una muestra de ello”, añadió. En total 14 ganaderos oriundos de Etxarri Aranatz expusieron sus piezas sin opción a compra. “Muchos más se ofrecieron, pero por tema de presupuesto no hemos podido”, dijo. No se celebró ningún tipo de concurso ta que, según el concejal, no son muy partidarios de ellos “por los conflictos que puedan surgir entre los participantes”.

Adultos y niños, paraguas en mano durante toda la mañana, se acercaron a apreciar los más de 40 ejemplares de bovino de diferentes razas como pirenaica, blonda o frisona, yeguas burguete y jaca navarra, cabras, ovejas lachas, cerdos de raza euskal txerri y burros. Jesús Rey Baztan, vecino de Zizur Mayor, acudió al evento con su mujer y sus dos hijos. “Este tipo de iniciativas me parecen muy acertadas. Así los más pequeños pueden conocer estos animales que muchos por vivir en las ciudades desconocen”, comentó Rey.

UNA GRAN EDICIÓN

Era la primera vez que la familia de Sol Arbizu Berricarte, del caserío Berrueta, exhibía piezas de su ganado bovino en Etxarri. Joan Flores Arbizu, de 21 años, representa la tercera generación de una familia que se dedica a la cría de ganado bovino. Tres vacas de leche frisonas y tres de carne y un ternero de charolesas fueron las elegidas por la familia para captar la atención de los presentes. “Siempre elegimos lo más bonito y sobre todo las mostramos lo más limpias posibles, aunque luego se manchen”, aseguró Flores.

Hace poco, el caserío Berrueta añadió a sus piezas las charolesas y tienen pensado ir aumentando su número poco a poco y reduciendo el de las frisonas. “Las charolesas son una raza francesa que se cría sobre todo en la zona de Extremadura y Salamanca. Hemos optado por ellas porque la calidad de la carne es mejor que la de cualquier otra raza autóctona”, añadió el joven ganadero. En cuanto al ritmo de vida que se lleva en esta profesión, admitió que requiere de mucha dedicación pero que tan solo consiste en “entender el día a día de otra forma y dar prioridad en unas cosas en lugar de a otras”.

Cerca del puesto de las vacas de Joan Flores se encontraba Javier Aguirre, ganadero de 27 años, que sí suele acudir a este tipo de citas. En su caso, expuso seis vacas y un toro de carne de raza blonda y seis yeguas burguete, todas bajo la marca Beloki. “He intentado elegir mis mejores yeguas pero las vacas han sido las primeras que hemos podido coger. Este tipo de eventos siempre nos vienen bien para mostrar las piezas”, dijo Aguirre.

Por otra parte, se celebró un concurso de quesos. Entre los nueve participantes, el ganador fue Balda Artola, de Unanu, que obtuvo 100 euros. El segundo premio, de 70 euros, se lo llevó Ezkurra, de Izurgiaga. Por último, en tercer lugar quedó la marca Juananeko Gaztak de Arbizu, que recibió 40.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual