Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Bera / Vera de Bidasoa

El sueño americano de los pastores navarros que cruzaron el charco

  • Las mujeres fueron homenajeadas por su transmisión de la cultura en la fiesta de los Pastores Vascos en América

Alrededor de 500 personas acudieron a la comida en el frontón de Bera.

El sueño americano de los pastores navarros que cruzaron el charco

Alrededor de 500 personas acudieron a la comida en el frontón de Bera.

GALDONA
0
06/10/2015 a las 06:00
  • beatriz Díaz Bera
Mi madre nos hablaba en euskera a mí y a mis hermanos y se encargó de transmitirnos la cultura y tradiciones vascas. Y, como ella, muchas mujeres que acompañaron a sus maridos a América”. Laura Igantzi Mitxelena, presidenta de Pastores Vascos en América (Euskal Artzainak Ameriketan) de 43 años, nació en California. Su padre, oriundo de Lesaka, fue uno de los cientos de emigrantes navarros que partieron de las comarcas de Bortziriak o Cinco Villas, Malerreka o Alto Bidasoa , Pamplona y los valles de Baztan, Erro y Aezkoa para trabajar como pastores en América. Y su madre, también lesakarra, una de las tantas mujeres que cruzaron el charco con sus maridos. Ellas fueron las protagonistas de la fiesta anual que celebró el pasado sábado la asociación en Bera. Este año tenía por lema ‘Ayer, hoy y siempre’ para recordar su labor como transmisoras del amor por su tierra natal.

Tras la misa se homenajeó de una manera especial a Dolores Lazkano, impulsora del grupo de pastores en América de Bera desde los inicios de la asociación hasta su fallecimiento. Maitetxu Leonis Lazkano, hija de Dolores, aseguró que, mientras pudiesen, ella y su padre continuarían con el legado de los pastores en honor a su madre. El grupo Bankako Menditarrak, también homenajeó a Lazkano con sus canciones.

Alrededor de 500 personas se trasladaron desde la parroquia de San Esteban al frontón de Bera para disfrutar de la tradicional comida. Pero, antes de llenar el estómago, los asistentes degustaron el llamado highball, una combinación de whisky y Seven Up, según explicó Bernardo Villanueva Lizaso, de 72 años, uno de los encargados de preparar el típico “vermut americano” para todos los asistentes. “Puedo revivir como si fuese ayer el momento en el que escuchamos a través de la radio que Kennedy había muerto. Yo estaba viviendo en América del Norte en ese momento”, relató Villanueva. En su caso, los viajes al gran continente vienen de familia, ya que su padre vivió allí 10 años y su abuelo también. “Me fui la misma semana que cumplí 19 años, en 1962. De los cuatro años que pasé en California no tengo ningún mal recuerdo. Hoy es un día muy especial”, dijo.

Laura Igantzi organiza desde 2006 las fiestas anuales del grupo y desde 2011 es la presidenta de la asociación. “Unos meses antes de la primera fiesta mi padre murió. Estuve a punto de abandonar, pero gracias a amigos y familiares decidí seguir en honor a mi padre”, confesó Igantzi. Actualmente, 230 socios forman parte de la asociación. Según contó la presidenta, todo comenzó en el siglo anterior, cuando una primera oleada de emigrantes vascos se vio atraída por la fiebre del oro. “Estos erdi nagusiak o patrones de los primeros rebaños, se dieron cuenta de que el país sufría una escasez de comida y criaron a las primeras ovejas”, añadió Igantzi. Después, en la década de los 60, cientos de pastores navarros viajaron a América en busca de un futuro mejor y tomaron su relevo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual