Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Baztan

Baztan retira 35 kilómetros de alambre de cercados desde 2009

  • Se trata de material abandonado en parcelas de comunales que fueron concedidos

Panorámica de los centros urbanos de Irurita y Elizondo, al fondo.

Panorámica de los centros urbanos de Irurita y Elizondo, al fondo.

Panorámica de los centros urbanos de Irurita y Elizondo, al fondo.

archivo (j.C. Cordovilla)
1
05/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Elizondo
El descuido intencionado o no de retirar los cierres de parcela en comunales de Baztan generó en los últimos seis años un amplio volumen de residuos. El titular de Montes, Juan Cruz Iriarte (EH Bildu), cifró en 35 los kilómetros de alambrada retirada por los servicios municipales. Su apreciación dio lugar en la Junta General del pasado jueves a la sugerencia, respaldada por diferentes voces, de incorporar la obligación a los concesionarios de hacerse acopio de los medios necesarios para eliminar cualquier desecho a la conclusión del período de la adjudicación.

El apunte del concejal se enmarcó en el debate de una moción, defendida por Geroa Bai para impulsar medidas de limpieza y concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el campo. De manera específica, su propuesta perseguía obtener respaldo suficiente de la asamblea para elaborar un “plan para la limpieza y recogida de basura de los montes del valle”. Como explicó su edil Joseba Moreno, la iniciativa partiría de una primera fase de señalización de los vertederos y otros puntos de depósito de desechos para un año después acometer una batida “en auzolan o con trabajadores en paro”.

Juan Cruz Iriarte respondió al planteamiento con la sugerencia de crear una comisión de la que participase el técnico de residuos. El teniente de alcalde, Mikel Ortega (EH Bildu), abundó en la misma idea y repasó las actuaciones emprendidas en los últimos años para reducir o eliminar depósitos de residuos clandestinos.

“Desde el Ayuntamiento se ha trabajado con los alcaldes jurado pueblo por pueblo. En la zona de Xorroxin se organizó un auzolan. Cerca de Urdax había un vertedero. En Aniz se limpiaron otros dos, al igual que en Gartzain donde existía uno de grandes proporciones”, significó el edil.

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

La alcaldesa jurado de Lekaroz, Miren Meoki, por su parte, se posicionó a favor de “incidir en la prevención e información” a la ciudadanía para evitar la reincidencia en el vertido de basura en lugares prohibidos.

El teniente de alcalde reforzó la idea de prevención al tiempo de promover la campaña de generación de compost como alternativa de aprovechamiento de los desechos generados en el hogar. Baztan, partícipe de la mancomunidad de gestión de residuos junto a Malerreka y Cinco Villas, desarrolla esta fórmula con el doble soporte domiciliario y público. El debate concluyó con el acuerdo de la Junta de constituir una comisión con el propósito de buscar un consenso en la planificación de prácticas de limpieza del monte.

Durante la sesión hubo igualmente acuerdo para crear una segunda comisión con el propósito de actualizar las ordenanzas a aquellas novedades que se producen.


  • Juan
    (05/10/15 10:49)
    #1

    Resulta lamentable el espectáculo de los plástico agrícolas esparcidos por los campos, y peor la falta de conciencia ambiental de los usuarios. No hace falta mas que darse una vuelta por Zozaya (que no es el único) para comprobarlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual