Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Baztan

La Junta apoya al alcalde de Bildu en su rechazo a Arozteguía en Baztan

  • El primer edil acusa de “juego sucio” a Geroa Bai por presentar una moción que le reprobó

Sesión ordinaria celebrada del jueves por la Junta General del valle de Baztan.

La Junta apoya al alcalde de Bildu en su rechazo a Arozteguía en Baztan

Sesión ordinaria celebrada del jueves por la Junta General del valle de Baztan.

N.G.
0
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Elizondo
La Junta General del valle de Baztan escenificó el pasado jueves un nuevo enfrentamiento verbal sobre el proyecto turístico, deportivo y residencial de Arozteguía, en Lekaroz, después de las divergencias de los cuatro socios del Gobierno foral en su gestión, puestas de manifiesto en el Parlamento. EH Bildu y Geroa Bai incidieron en sus diferencias en la Junta, que respaldó a su presidente y alcalde, Joseba Otondo, de la izquierda abertzale. Con el apoyo de 19 votos, entre ellos los de su grupo y su socio de gobierno municipal, Baztango Ezkerra, obtuvo el refrendo a su gestión después de ser reprobado por la mayoría del Ayuntamiento en una moción que presentó Geroa Bai.

La diferencia de interpretación sobre su intervención en el asunto de Arozteguía confirmó el desequilibrio de fuerzas existentes entre el consistorio, -donde EH Bildu y Baztango Ezkerra carecen de mayoría política-, y la Junta, con peso de la izquierda abertzale.

El jueves, después del agravio sentido en el pleno del Ayuntamiento, el propio alcalde tramitó una moción de urgencia con la doble solicitud por su parte de ser ratificado y de solicitar de los firmantes de la moción municipal de reprobación -Geroa Bai. UPN y Baztan Auzolanean- una rectificación pública.

“Me sorprendió el otro día -dijo Otondo- por la moción de censura recibida. Alguien está moviendo los hilos en la estrategia que se ha elaborado contra mí y contra la anterior alcaldesa, Garbiñe, que fue demandada”.

En la justificación de su modo de proceder, el primer edil se escudó en el argumento de haber obrado como presidente de la Junta del valle cuando envió un requerimiento al Gobierno foral para que paralizase el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Arozteguía. “Con estos juegos políticos sucios, el ambiente empeora”, llegó a significar en alusión a Geroa Bai.

Como él, Sotero Etxandi (alcalde jurado de Arraioz), y el juntero por Baztangoiza, Carlos Beristain, reprocharon a la coalición nacionalista haber ofendido a la Junta del valle con la reprobación a su presidente.

RESPUESTA DE GEROA BAI

Como respuesta, Rubén Ciganda (Geroa Bai), al tiempo de dejar patente el respeto que le inspira la asamblea del valle, vino a significar el apoyo de su grupo al proyecto de Arozteguía. “Es tan legítimo estar a favor como en contra. Si presentamos la moción fue porque en el requerimiento el alcalde no incluyó la postura a favor del proyecto del Ayuntamiento”, dijo. Ciganda explicó que no se trató de ninguna “moción de censura, sino de una rectificación”.

Begoña Sanzberro (UPN) preguntó, sin ver satisfecha su duda, por si “un terreno comunal es patrimonial al ser incorporado en un PSIS” para advertir que en tal caso la Junta carecería de competencia sobre Arozteguía. “Aquí el alcalde tiene dos txapelas: una como alcalde y otra como presidente de la Junta”, expuso con ironía sobre el doble papel que recae en la misma persona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual