Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lesaka

El Parlamento apoya el traslado de la biblioteca pública de Lesaka

  • La actual dependencia está vacía dos años desde la inauguración de la Casa de Cultura

Acceso al espacio habilitado como futura biblioteca en la Casa de Cultura Harriondoa.

El Parlamento apoya el traslado de la biblioteca pública de Lesaka

Acceso al espacio habilitado como futura biblioteca en la Casa de Cultura Harriondoa.

N.G
0
03/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Lesaka
El Ayuntamiento de Lesaka, regido por Geroa Bai, recibió el pasado miércoles un impulso de la comisión parlamentaria de Cultura en su propósito de trasladar la biblioteca municipal a la Casa de Cultura Harriondoa. La unanimidad primó en la opinión favorable de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN de arbitrar medios económicos necesarios para acondicionar la nueva ubicación. El emplazamiento, en un extremo del conjunto cultural del antiguo convento de la Carmelitas, carece de mobiliario y recursos necesarios para la puesta en marcha del nuevo fondo bilbliográfico.

El alcalde, José Luis Etxegarai, estimó en 75.000 euros los exigibles para atender una demanda municipal, sustendada en las limitaciones de espacios del actual emplazamiento en la parte superior de la Casa Consistorial. Un único acceso de escaleras estrecho conduce a la estancia, de 240 metros cuadrados, acomodada a la decoración de madera del interior del Ayuntamiento.

Desde la inauguración de la Casa de Cultura en diciembre de 2013, el espacio destinado a biblioteca en Harriondoa se encuentra vacío.

Etxegarai recordó el miércoles que el complejo cultural fue adecuado con una enmienda del PNV incorporada durante el Gobierno del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. “No le ha costado un duro al Gobierno de Navarra. No hemos recibido nada. Tuvimos que acudir a Madrid”, explicó a la delegación parlamentaria.

A la seguridad y mejora de los accesos que garantiza la nueva alternativa, la directora del servicio de Biblioteca de Navarra, Asun Maestro, aportó un tercer factor favorable al cambio. La nueva dependencia ofrece “mayor visibilidad”, amén de una distribución ordenada que diferencia un espacio central de la biblioteca infantil y de un área para el estudio. Un cuarto elemento es el almacén.

La necesidad de reubicación fue argumentada tanto por el alcalde como por la directora del servicio de Bibliotecas con la constatación del uso del fondo bibliográfico. El registro de 2014 señaló 13.000 visitas a una prestación que contabiliza 814 usuarios. “Hay del orden de 3.192 usos de Internet”, confió la responsable de la red de bibliotecas.

FONDO LOCAL

Asun Maestro avanzó la intención de respetar la conservación en Lesaka del fondo local perteneciente al poeta Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) y al periodista y novelista Eladio Esparza Aguinaga (Lesaka, 1888-1961).

La aceptación de la biblioteca en el fomento de la cultura local se ve reforzada por la disponibilidad de 18.000 volúmenes para un término de 2.700 habitantes. En términos comparativos, si Navarra cuenta con “2,5 libros por habitante” la proporción local se eleva a 3,4.

En un repaso histórico a la evolución del servicio de lectura y prestación de libros, la actual sede data de 1989. Sucedió a la primera dirección en la planta baja del propio Ayuntamiento, inaugurada en 1954. Fue una de las primeras bibliotecas en incorporarse a la red navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual