Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
complejo urbanístico

Piden al Gobierno foral la retirada del PSIS de Arozteguia, en Baztan

  • Miembros de 'Aroztegia eta gero zer?' y de Sustrai Erakuntza han asegurado este martes que el proyecto, que incluye la construcción de más de 200 chalés, es un "intento de enmascarar la operación urbanística"
  • Critican que la empresa promotora ha utilizado el PSIS tramitándolo directamente al Gobierno, ninguneando así al pueblo de Lekaroz, al Ayuntamiento y a la Junta General del Valle"

Aspecto parcial del Palacio Arozteguía.

El hotel y campo de golf de Lekaroz exigen 24,6 millones de inversión

Aspecto parcial del Palacio Arozteguía.

Archivo
3
Actualizada 30/09/2015 a las 14:12
  • efe. pamplona
La plataforma 'Aroztegia eta gero zer?' y Sustrai Erakuntza han exigido este martes al Gobierno de Navarra la retirada del PSIS de Arozteguia relacionado con el proyecto que contempla en Baztan la construcción de un hotel, un campo de gol y la urbanización de más de doscientos chalés adosados.

Ambos colectivos han considerado además que el Ejecutivo tiene el "deber" de plantearse "urgentemente" la utilización del PSIS ya que "los anteriores Gobiernos" lo han empleado para "pasar por encima de los intereses y decisiones" de las entidades locales.

Así se han expresado Agurtzane Obregoso, miembro de la plataforma, y Martin Zelaia, de Sustrai Erakuntza, en una rueda de prensa en la que han considerado que el Ejecutivo foral debería "revisar" los PSIS puestos en marcha "en los últimos tiempos" y declarar "nulos" los que no cumplan con el requisito de ser de "ámbito mayor" a un municipio o "no atiendan al interés general".

Zelaia ha indicado que Arozteguia es un proyecto "urbanístico-especulador" que quiere crear una urbanización de 228 viviendas en Baztán, lo que "supone" una urbanización para alrededor de 750 personas, en un pueblo que actualmente tiene "322 habitantes".

En este contexto, Zelaia ha explicado que el campo de golf y el hotel no son más que un "intento de enmascarar la operación urbanística" y ha destacado que dicho proyecto tendría efectos "importantes" en la estructura y ordenación del valle. "Se convertiría en el pueblo número 16 del valle y traería consecuencias sociales, espaciales y económicas graves", ha expresado.

También Zelaia ha incidido en que el mismo proyecto "con algunos cambios" fue declarado "nulo de pleno derecho por el TSJN" en el 2013, gracias al trabajo realizado por el pueblo, las administraciones locales y la plataforma "Arozteguia eta gero zer?".

"Después de que el proyecto quedara paralizado, la empresa promotora ha utilizado el PSIS tramitándolo directamente al Gobierno de Navarra, ninguneando así al pueblo de Lekaroz, al Ayuntamiento y a la Junta General del Valle", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que "a pesar" de que en 2008 el mismo Gobierno de Navarra denegara la petición de la promotora de tratar el mismo proyecto como PSIS, "a finales de la pasada legislatura y en vísperas de las elecciones", el Ejecutivo foral "aprobó el PSIS" en mayo de este año.

"De esta manera, el modelo económico especulativo y destructor se ha promovido hasta el último momento, primando los intereses de una minoría en lugar de defender las decisiones e intereses comunes", ha expresado.

Martin Zelaia, al respecto, ha manifestado que el citado modelo "no tiene futuro y nos lleva al agotamiento de los recursos económicos y naturales de Baztan así como los de Navarra, hipotecando el futuro de las generaciones venideras".

Por otro lado, han denunciado que el Ejecutivo foral haya utilizado los PSIS "para imponer proyectos y un modelo económico que promueve el clientelismo y la corrupción" al tiempo que ha citado como "ejemplos" algunos proyectos como Etxabakoitz, Donapea, Valles Nubes - Viana, Cementos Portland en Olazti.

Zelaia ha manifestado que el Gobierno de Navarra tendrá "la oportunidad" de contestar" a los requerimientos" del batzarre de Lekaroz y de la Junta General del Valle de Baztan en los próximos días.

"El Gobierno de Navarra está a tiempo de implementar el cambio que en Navarra tanto hemos reivindicado, no hay excusas para utilizar el PSIS para primar intereses especulativos sobre intereses sociales", ha expresado Zelaia.

También, siguiendo esta idea, ha destacado que "en caso de no retirar" el citado PSIS el "cambio" que tanto "se ha reivindicado" va a acabar siendo "un fraude".

"Si el PSIS de Aroztegia sigue adelante Sustrai Erakuntza interpondrá un recurso contra la decisión del Gobierno de Navarra y seguirá trabajando con la plataforma 'Aroztegia eta gero zer?' hasta paralizar el proyecto especulador", ha subrayado Zelaia.


  • Imposible
    (30/09/15 18:51)
    #3

    Díganme dónde EH Bildu con su forma de actuar haya supuesto avance, progreso o desarrollo. Son el no por el no. No son capaces de más.

    Responder

  • opino
    (30/09/15 16:35)
    #2

    Baztán merece un progreso y desarrollo que EH Bildu se obstina en negar. Espero que Geroa Bai, Manu Ayerdi, se mantenga firme en sus convicciones. Si EH Bildu quería seguir en la coordinadora del NO se ha equivocado entrando al Gobierno de Navarra.

    Responder

  • Se les ha olvidado
    (30/09/15 10:41)
    #1

    Se les olvida decir que el Ayuntamiento del Baztán, con el voto de Geroa Bai, dio el visto bueno al proyecto. Quien lo quiere paralizar es Bildu. Vamos, que no han pasado por encima de nadie, simplemente, Bildu perdió la votación, cosa que suele pasar en democracia, unas veces se gana y otras, la mayoría, se pierde.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual