Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Miles de visitantes asisten a la feria de ganado pirenaico en Elizondo

  • El buen tiempo animó a más de 4.000 personas a pasar por el recinto en el que se exhibieron 280 ejemplares de vacuno

Miles de personas acudieron a la feria de ganado pirenaico atraídas por el buen tiempo.

Miles de visitantes asisten a la feria de ganado pirenaico en Elizondo

Miles de personas acudieron a la feria de ganado pirenaico atraídas por el buen tiempo.

C.L.
0
30/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Carlos Lipúzcoa. Elizondo.
La feria del ganado pirenaico celebrada este fin de semana en Elizondo atrajo a más de 4.000 visitantes, según las estimaciones de los organizadores, que se pasearon por la plaza del Mercado y disfrutaron de la degustación de carne de ternera y queso Gorramendi. En el recinto, que estuvo abarrotado de gente de todas las edades animada por el buen tiempo reinante, se exhibieron 280 cabezas de vacuno de la raza autóctona. De las 34 ganaderías presentes, la mitad eran navarras y la otra mitad provenían del País Vasco.

Los ejemplares participaban en la XXVI Concurso Subasta Nacional de Vacuno, un certamen que se repite anualmente y que concede 77 premios divididos en trece secciones, una de categoría especial, nueve para hembras y tres para machos. Siete de los primeros premios recayeron en ganaderías navarras, correspondiendo los otros seis a cabañas provenientes de Vizcaya. La relación de premiados fue comunicada a la una del mediodía de ayer, acto que ponía punto final al concurso que había comenzado la jornada anterior con la exhibición y calificación de los ejemplares presentados. En la entrega de galardones participó la nueva consejera de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Elizalde.

Los organizadores del certamen, integrados por el Ayuntamiento de Baztan, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (Aspina) y la Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi), mostraron su satisfacción por la gran afluencia de visitantes. “Se nota que ha venido más personas que el año pasado. Los restaurantes y las casas rurales están llenas”, afirmó el concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, Juan Cruz Iriarte Báñez.

Iriarte también destacó la mayor calidad del ganado que participó en el concurso, así como la asistencia de “más de 4.000 visitantes” en todo el fin de semana. “Esta edición del concurso no ha tenido ninguna ayuda, pero la consejera se ha comprometido a que lo estudiarán para el año que viene. El coste para el Ayuntamiento de Baztán ha sido de unos 35.000 euros, a lo que hay que unir la dedicación de seis trabajadores durante veinte días”, explicó el concejal del Ayuntamiento de Baztan.

Además del certamen de ganado, también se celebraron concursos gastronómicos de pinchos, caldos y bustis, un plato típico baztanés de estofado de ternera con ajo, cebolla y zanahoria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual