Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nafarroa oinez en baztan

'Euskaltzaindia' en Elizondo

Los miembros de la Academia de la Lengua Vasca-'Euskaltzaindia', con los ciclos superiores de Baztan Ikastola, que organizará el Nafarroa Oinez del 18 de octubre.

'Euskaltzaindia' en Elizondo

Los miembros de la Academia de la Lengua Vasca-'Euskaltzaindia', con los ciclos superiores de Baztan Ikastola, que organizará el Nafarroa Oinez del 18 de octubre.

CEDIDA
0
Actualizada 26/09/2015 a las 15:23
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia celebró este viernes su sesión periódica en Elizondo, en un detalle de sus miembros hacia la ikastola organizadora de la próxima edición del Nafarroa Oinez. La jornada festiva se desarrollará el 18 de octubre bajo el impulso de Baztan Ikastola. En lo que es una costumbre con cada uno de los centros promotores de esta fiesta, los vocales número de la institución se citaron en el corazón de Baztan.

Su encuentro tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento y la Junta General del valle. Una delegación municipal les recibió en la dependencia antes de ceder sus escaños para la celebración de la sesión.

El detalle con Baztan Ikastola se vio concretado en una visita a sus instalaciones, repartidas entre la calle Mendinueta y el parque que responde popularmente a su nombre. Después de recorrer las aulas, los vocales quedaron inmortalizados para la posteridad con sendas fotografía con el alumnado.

OBRA DE MARIANO IZETA

La Casa de Cultura de Arizkunenea tenía previsto por la tarde acoger una serie de actos con motivo de su visita.

Como detalle de la jornada, la presencia de Euskaltzaindia sirvió además de motivo para presentar la reedición de la obra 'Dirua galgarri' ('Dinero sucio'), que escribiese el baztanés Mariano Izeta Elizalde. Fue miembro honorario y consultor de la propia institución cuyos sucesores le recordaron ayer en el año precisamente del centenario de su nacimiento.

Entre tanto continúan los preparativos de la fiesta del 18 de octubre, que pretende ayudar a Baztan Ikastola a financiar una serie de actuaciones de mejora de infraestructura en sus dos edificios. Una de las deficiencias comunes en ambos inmuebles es la falta de un lugar cubierto que permita a los alumnos disfrutar de su tiempo libre protegidos en días de lluvia. Las aulas se han quedado pequeñas, según Baztan Ikastola, en el edificio de infantil.

Elizondo retomará la fiesta de las ikastolas después de la experiencia de 1982.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual