Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Altsasu / Alsasua

Alsasua mantiene la alerta por la aparición de más veneno para perros

  • Una manifestación recorrerá la villa el sábado por los últimos episodios

En la mesa, de izquierda a derecha, Amaia Bengoetxea, Amalia Vilas y Amparo Bengoetxea.

Alsasua mantiene la alerta por la aparición de más veneno para perros

En la mesa, de izquierda a derecha, Amaia Bengoetxea, Amalia Vilas y Amparo Bengoetxea.

N.G.
0
25/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Alsasua.
La aparición de nuevos restos de veneno, mezclado en trozo de carne triturada, mantiene la alerta entre los propietarios de perros en Alsasua. “La psicosis de miedo ahí está”, señaló una portavoz del colectivo ‘Huellas de Alsasua’, constituido a raíz del episodio de envenenamiento en cadena de días atrás con el balance provisional de cinco canes fallecidos y otros tres en estado grave.

La relación de víctimas no se ha ampliado a pesar de que el pasado domingo fueron hallados restos de veneno. “No ha habido una limpieza intensa y se está a la espera de que el Seprona marque las zonas afectadas”, apuntaron las mismas fuentes. En estas circunstancias, los dueños no se atreven a salir con sus perros sueltos o, cuando menos, creen prudente hacerlo atados con bozal.

La Policía Foral investiga el caso a partir de las pesquisas reunidas con la recogida de muestras en distintos puntos del municipio, entre ellos, las campas de San Pedro. No se han producido detenciones y continúa abierta la investigación, con la solicitud de colaboración ciudadana por parte del cuerpo policial. Los afectados enmarcaron el caso de Alsasua, que conmocionó a la ciudadanía durante las fiestas patronales, dentro de una preocupación extendida a otros puntos, como la comarca de Pamplona, Vitoria y barrios de Bilbao, donde se han producido situaciones similares de envenenamiento.

Concienciar ciudadanía

En este contexto, ‘Huellas de Alsasua’ anunció la convocatoria de una manifestación para este sábado, a las 18.00 horas, con punto de partida de la plaza de Zumalakarregi y final en la plaza de los Fueros. Tanto el recorrido como la creación del colectivo responden a los objetivos de concienciar a la ciudadanía, reunir “las evidencias” que ayuden a dar con los autores de la fechoría y tener un recuento lo más exacto posible de los daños ocasionados. Las tres portavoces de ‘Huellas de Alsasua’ que comparecieron aseguraron que es posible que otros animales, como gatos, hayan sido envenenados.

Su advertencia fue acompañada de una denuncia verbal por lo que entienden que es “un delito contra la salud pública, un ataque al medio ambiente y maltrato animal”. En su apreciación repararon en la amenaza que supone para los niños llevarse a la boca algo que recogen del suelo. “No es un problema sólo a nivel animal, sino también público”, sentenciaron.

El radio donde se han retirado muestras tóxicas incluye desde la calle Idertzagain, Amaia y el entorno del Gazte Txoko hasta las calles Amandrea, Otadia y el paraje de San Pedro, además del camino que conduce a San Juan.

La manifestación de este sábado sucederá a un recorrido en silencio efectuado el pasado día 13, a las pocas horas de tenerse constancia del envenenamiento en cadena. Su convocatoria fue realizada con el lema “Gaur nire txakurra izan da, eta bikar? Hoy ha sido mi perro, ¿mañana?”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual